Monthly Archives: agosto 2012


Uxmal es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la cultura maya, se ubica en 62km al sur de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, y pertenece a la región llamada Puuc, otras ciudades de esta zona son: Kabah, Sayil, Oxikintok, Chacmultún y Labná.
Su fundación data del siglo VI d.C. Aunque su esplendor ocurrió entre los años 600 y 900, según el libro maya conocido Chilam Balam, los toltecas fueron de los primeros pueblos prehispánicos que se establecieron en ese territorio. A pesar de ello, se han encontrado vestigios de otros estilos arquitectónicos reunidos en Uxmal, ejemplo, el estilo Chenes, caracterizado por sus torres y templos bajos aunque ricos en fachadas y mosaicos colados en piedra, pintados con complejos diseños, esto evoca la influencia de olmecas, teotihuacanos y mixtecas.
Los cultos al agua, la tierra, el Sol y el planeta Venus, influyeron en la orientación y decoración de las estructuras, las más destacadas por su diseño monumental en Uxmal son:
 La Casa de las Tortugas, con una serie de tortugas de piedra en el techo.
 El Cuadrángulo de las Monjas, formado por cuatro edificios sobre una plataforma, que en conjunto crean un amplio complejo de recintos y patios.
 El palacio del Gobernador, considerado como una de las cumbres arquitectónicas de México Antiguo (mide 98m de frente por 12 de ancho y 8.6 de altura).
 La Pirámide del Adivino, que tiene una gran plataforma elíptica y alcanza una altura de 20 metros.


Este lugar se ubica en el estado de Chiapas, es un prototipo de una ciudad perdida en la selva lluviosa lacandona, forma parte importante de los mayas. Se encuentra elevada a más de diez metros sobre el nivel medio del río Usumacinta y fue la base de la poderosa dinastía jaguar, que gobernó cuando la población estaba en su apogeo, de 680 a 800 d.C. Yaxchilán es famosa por los dientes esculpidos y por las estelas que adornan sus 120 estructuras, pertenece al Periodo Clásico y se destacó principalmente por sus aportaciones agrícolas.
Una de las cosas que la distingue de otros sitios mayas, es que los edificios están numerados. Entre los más famosos se encuentran un antiguo sauna (edificio 17), la gran plaza, el Templo Rojo ( edificio 6) con sus delicados trabajos de estuco. El edificio 33, es quizás el monumento que muestra escenas de la vida de los gobernantes. Yazchilán es un complejo tardío, construido alrededor de dos patios en terraza a desnivel, y contiene muchas estructuras del reinado de uno de sus gobernantes. Todo ello con las instrucciones de arquitectos tan tenaces como minuciosos, que con sencillos instrumentos de medición, alcanzaron la precisión absoluta, ajustando leyes físicas a patrones cósmicos.

VirgoElemento: Tierra, Regente: Mercurio. Número 5. Metal: Cromo. Día de la semana: Miércoles. Color: Verde oscuro. Perfumes: Acacia y Jacinto. Piedras preciosas: Topacio y Esmeralda. Animales/Plantas: Cigarra, escarabajo, serpiente; trigo, flor de margarita, crisantemo. Salud: Enfermedades del sistema nervioso, delirio de hipocondría, trastornos del aparato digestivo. Famosos Virgo: Jorge Luis Borges, Madre Teresa de Calcuta, Amado Nervo, León Tolstoi, Goethe, Greta Garbo, Richard Gere y Sean Connery.
Símbolo: Representa la cosecha del trigo. Otros dicen que simboliza a una virgen con una espiga de trigo en la mano. Para los egipcios, representa a Isis. En la Roma de los Césares se celebraban los juegos de la Cerealia en la época, la recolección del trigo, en honor de la diosa Ceres. Palabras asociadas al símbolo: Cosecha, artesano e investigador.
Características: La razón por encima de todo. Buscan la perfección en sus acciones y después las analizan. Son prácticos, sensatos y buenos trabajadores, aunque el deseo de hacer las cosas lo mejor posible, a veces los bloquea para comenzar. Los nacidos bajo este signo son algo miedoso a la hora de lanzarse a buscar nuevos caminos o metas, debido a que no se creen capaces de superar sus propios éxitos.


Ingredientes:
4 huevos
4 cdas. de pan molido
½ cebolla (picada)
¼ de taza de queso Cotija o añejo (desmoronado)
4 cdas. de perejil (picado)
2 cdas. de albahaca (picada)
1 chile verde (picado)
Sal y pimienta
Aceite de olivo

Preparación:
Se revuelven los huevos con el pan, el queso, la cebolla, el chile, el perejil y la albahaca, luego se agrega la sal y la pimienta, se mezcla muy bien. Se pone a calentar un poco de aceite de olivo y se frían la tortitas extendiéndolas, se voltean cuando estén doradas de un lado y se va agregando más aceite para freír más tortitas. Se sirven con una ensalada o se prepara un caldillo espeso de jitomate, ajo y cebolla, bien frito y sazonado que se pone sobre dada tortita.

Ingredientes:
2 docenas de ravioles
2cdas. de aceite
4 dientes de ajo
2 cdas. de aceite de olivo
1 cdta. de mantequilla o margarina
1 cdita. de consomé en polvo
1cdita. de pimienta
2 cdas. de hojas de perejil, cilantro y albahaca (picadas)
½ kilo de jitomates
½ cebolla
Queso chihuahua (rallado)
Agua

Procedimiento:
Se ponen a cocer los ravioles en agua hirviendo con el aceite y la sal. Para la salsa, se ponen a cocer los jitomates, se dejan enfriar y se muelen en la licuadora con los dientes de ajo y la cebolla. Esta salsa se sazona con el consomé en polvo y pimienta. Se agregan los ravioles ya cocidos y escurridos en un colador (no necesitan lavarse con agua fría). Se añade el perejil, el cilantro y la albahaca, se dejan hervir dos minutos en la salsa y se sirven cubiertos con queso Chihuahua.