Monthly Archives: marzo 2013

En enero de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, los británicos descifraron un telegrama enviado por el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Arthur Zummermann al Embajador de Alemania en México, Heinrich von Eckardt, ofreciendo el territorio de EU a México, si este ayudaba a los alemanes. Este telegrama fue el detonante para la entrada de EU en la guerra.


De tallo recto, ramificado en la punta y que supera el metro de altura. La raíz es larga y delgada, las hojas son de color verde turquesa, las flores son amarillas y los frutos recorridos por costas dorsales poco prominentes.
El fruto se recoge al finalizar el verano y las puntas antes, cuando el fruto todavía no está maduro. Se utiliza toda la planta, incluso las semillas. Para la desecación de los frutos y puntas, éstos se colocan sobre una tela en un lugar aireado. Los frutos se pasan por el colador y las puntas se cortan en pedazos.
Es una planta conocida en las artes culinarias utilizándose el tallo fresco para condimentar algunos platillos, generalmente combina bien con el pescado. Los frutos en infusión ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea.


Jesús, acompañado de sus discípulos iba camino a Jerusalén, y al acercarse a Betfagé y a Betania, junto al Monte de los Olivos, le pidió a dos de sus discípulos que fueran al caserío que estaba frente a ellos y le llevaran un burrito que nadie había montado; así lo hicieron y Jesús montó en él, conforme iba avanzando la gente tapizaba el camino con sus mantos y cuando ya estaba cerca la bajada del monte de los Olivos, la multitud de discípulos entusiasmados alabaron a Dios a gritos por todas la maravillas que habían visto, diciendo: “¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”
San Lucas 19, 28-40

meteoro1El meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán. El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones, detectando un cambio de densidad a esa profundidad.


Los efectos del cambio climático sobre el siclo del agua hacen que el futuro del preciado líquido sea más frágil que nunca. Por lo anterior, la Asamblea General de las naciones unidas ha declarado el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua. Celebración orientada a la comprensión de la forma en que la contaminación del vital líquido influye en la productividad económica y en el bienestar social.
Y es que la vida en el planeta comenzó con el agua y el nexo que existe entre estos dos elementos podría desaparecer si continuamos desaprovechando este líquido. Es más, probablemente el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial, hasta los valores culturales y religiosos de la sociedad a través de la historia.
Los expertos señalan que desde 1950, el consumo de agua en el mundo se ha triplicado, lo cual pone al planeta frente a uno de los grandes problemas con que la humanidad haya luchado. De no mejorar estas circunstancias, se calcula que en el año 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de carencia de agua dulce. Esto ha llevado a pensar que los próximo conflictos en el planta Tierra tendrán su origen en la escasez del vital líquido.
En fin, hay que entender que el agua no es un recurso más, sino que tiene una relación directa con la vida y nuestra salud, por lo que cada vez tenemos que ser más conscientes y responsables de su uso.