Monthly Archives: mayo 2013


Las aves pueden llegar a ser compañeros maravillosos para el hogar, sobre todo cuando el espacio es limitado o los miembros de la familia son alérgicos a otros animales.
Sin embargo, hay que recordar que las aves presentan comportamientos especiales que debemos considerar cuando se elige tener este tipo de animales como compañía.
Por ejemplo, los pericos son mascotas excelentes porque pueden criarse individualmente, en parejas o en grupos pequeños, en una jaula que les permita el vuelo. En el caso particular de los periquitos australianos, los expertos señalan que son aves amistosas y relativamente fáciles de domesticar si se adquieren cuando son pequeños.
En el caso de los pericos de tamaño mediano o grande -como las cotorras de cola larga, las cacatúas, el papagayo gris africano o las guacamayas-, requieren de un mayor tiempo y esfuerzo por parte de sus dueños para satisfacer sus requerimientos.
Cualquiera que se la elección, un dueño responsable debe asumir que las aves requieren habilidad, conocimiento y compromiso para poder aprender acerca de sus limitaciones y comportamiento.


La extinción de las especies puede reducir a la mitad de la productividad vegetal de la Tierra. Un equipo internacional de científicos hizo un nuevo análisis que demuestra que, a medida que las especies vegetales en todo el mundo se extinguen, los hábitats naturales se vuelven menos productivos y con menos cantidad de plantas, situación que, a consecuencia, va a comprometer de manera muy importante y drástica muchos de los beneficios que nos ofrece la naturaleza.

estres_oxidativo-300x200
En la actualidad, existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuado como un instrumento para la protección contra el estrés oxidativo.
Los especialistas explican que el cuerpo, al envejecer, se oxida pro dentro y por fuera con el paso del tiempo, al igual que una manzana cortada. Si bien el oxígeno es fundamental para la vida misma, los avances médicos señalan que también es un elemento inherentemente peligroso como agente productor de toxinas y causante de lo que se denomina estrés oxidativo.
Cuando esta situación persiste en el cuerpo por un periodo prolongado de tiempo, es muy probable desarrollar una enfermedad degenerativa crónica tal como la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión, etcétera.
¿Qué hacer para combatir los daños causados por este elemento? La respuesta está en una dieta equilibrada, ya que la mayoría de los antioxidantes proviene de los vegetales y de las frutas. Sin embargo, está claro que a pesar de que la ingesta de alimentos ricos en estas moléculas disminuye el riesgo de ciertas patologías, estos no modifican el deterioro normal de la vejez, ni hacen que vivamos más años.
No siempre es posible conocer a la perfección en qué consiste una dieta equilibrada porque el conocimiento de nutrición y salud cambia constantemente.
Las toxinas generadas como desecho de uso del oxígeno en la respiración durante la vida de una persona son la causa de las arrugas, la piel caída y las manchas de la vejez. Por otra parte el efecto de que la dermis esté expuesta a los contaminantes del aire, el sol y el humo del cigarrillo, también es responsable del envejecimiento que se percibe en el rostro de las personas.
A esta situación la llaman estrés oxidativo y la reconocen como factor que favorece enfermedades como el cáncer, derrame cerebral diabetes, demencia de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, artritis, entre otras.
Como medida a tomar, los médicos recomiendan consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros compuestos de vegetales que bloquean el efecto dañino de los procesos metabólicos respiratorios. Es decir, la mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos saludables como frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales.

EspaChileAncho
Ingredientes:
1 rollo de espagueti
Consomé en polvo
2 chiles anchos
2 cdas. de vinagre
¼ taza de aceite de olivo
½ cebolla
6 dietes de ajo
3 cdas. de perjil
3 cdas. de albahaca

Preparación:
Se pone a cocer el rollo de espagueti en suficiente agua hirviendo con una cucharada de consomé en polvo y una cucharada de aceite, moviendo con un tenedor ocasionalmente para que no se peguen unos con otros. Mientras, se ponen a remojar en agua hirviendo los chiles anchos desvenados con dos cucharadas de vinagre, solamente a que suavicen un poquito y se cortan en rajitas. En una sartén se pone a calentar el aceite de olivo para freír la cebolla picada y los dientes grandes de ajo picado y cuando estén acitronados se le agregan las rajitas de chile ancho, el perejil picado, la albahaca picada, una cucharada de consomé en polvo y el espagueti cocido y escurrido en caliente, sin enjuagarlo. Se revuelve para que tome el sabor del ajo y el chile. Se sirve con queso rallado Parmesano o con queso Chihuahua.

DolorCabeza
El dolor de cabeza es pasajero. En algunas ocasiones se calma tomando tés para tranquilizar los nervios y durmiendo lo suficiente. La migraña es un dolor en un lado de la cabeza, desesperante y recurrente, acompañado de náuseas, con el cual momentáneamente se afecta la vista debido a la intolerancia al ruido y a la luz.
Hay muchos remedios naturales para combatir tanto el dolor de cabeza como la migraña. Se toma diario en ayunas una cucharada de aceite de germen de trigo, una cucharada de aceite de olivo y aparte se toma el jugo de cuatro limones. Enseguida haga un licuado con dos cucharadas de semilla de linaza remojada desde la noche anterior o que hierva dos minutos en una taza de agua. Se pasa a la licuadora con dos cucharadas de miel de abaja y un trozo de sábila sin cáscara. Se toma sin colar.
También se prepara una cataplasma con una papa grande cruda rallada, se mezcla con una taza de lechiga finamente picada, se pone en una manta de cielo como si fuera una almohada angosta y se coloca alrededor de la frente y de la nuca. Se fija con una venda elástica y se deja dos horas o puede dormir así toda la noche.
Las yerbas medicinales son un gran auxiliar en cualquier padecimiento. En un litro de agua hirviendo ponga una cucharadita de las siguientes plantas: menta, albahaca, damiana, toronjil y jengibre, que hierva cinco minutos, que repose 20 minutos, se cuela, se endulza con miel de abeja y se toma como agua de uso.
Los jugos también son muy importantes. Prepare un vaso de jugo de zanahoria, se licúa con seis hojas de lechuga orejona y una manzana pelada y picada. Un vaso de jugo de naranja con una rebanada de piña, cinco ramas de perejil y dos cucharadas de miel, todo bien licuado y tome dos vasos de jugo de uva, bien lavadas y sin las ramas, se pone a licuar y se cuelan. Cada jugo se prepara al momento de tomarlo. También son muy necesarias las cápsulas de lecitina de soya, la jalea real, la levadura de cerveza en polvo y el polen de flores, disueltos en medio vaso de agua.


El origen de las mascotas se remota al neolítico o revolución agrícola, es decir, a los inicios de la agricultura y la domesticación de animales, cuando el hombre primitivo dejó de ser nómada y se convirtió en un ser sedentario.
En tal sentido, se denomina domesticación de animales al proceso por el cual una determinada especie pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres (morfológicos, fisiológicos o de comportamiento heredables) y que además, beneficia de alguna forma la interacción con el ser humano.
Al respecto, los expertos señalen que los primero animales domados fueron posiblemente el perro y las ovejas, hace aproximadamente 15 mil años.
El neolítico tuvo su desarrollo en el Oriente Próximo (Egipto, Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Iraq y Arabia) desde donde se extendió el resto del mundo. En el caso de América, los especialistas señalan que dicha época se desarrolló paralelamente y de forma independiente del resto de las regiones mencionadas.

cuatro-reyes
Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
– Espadas: El rey David,
– Tréboles: Alejandro Magno,
– Corazones: Carlomagno,
– Diamantes: Julio César.

Armadillo
El armadillo prevalece como una especie prehispánica en la cocina mexicana, especialmente en Tabasco; y es que dicho estado es uno de los principales sitios ganaderos en el que se crían estos animales, además de la iguana, el tepezcuincle y el venado.
Entre diversas formas de prepararse, destaca el armadillo a la parrilla como platillo típico mexicano, en el cual requiere para su elaboración limones, ajo, naranjas agrias, nueces de castilla, sal y comino.
México posee una cultura propia, producto de treinta siglos de historia. Lo atestiguan las cabezas monumentales de los olmecas, los atletas de Tula, los templos y pirámides de los toltecas, aztecas y mayas, así como también su cocina, que actualmente se ha convertido en una de las más apreciadas en el mundo.
Lo anterior es sólo un ejemplo de lo sencillo que es apreciar las raíces prehispánicas profundas de la cocina mexicana. A pesar de que el maíz era la base de innumerables guisos, los más variados platillos eran complementados con chiles, calabaza, carne de conejo, armadillo y guajolote, y por lo que alcanzarían –en ocasiones- carácter de ritual al construir una de las principales ofrendas a los dioses y los muertos.