Monthly Archives: diciembre 2013

bicicleta

La primera bicicleta se inventó en 1808 y fue perfeccionada diez años después por el barón Von Drais, se le llamó draisng o caballo de dandy. Consistía en dos ruedas unidas por una barra de madera con una silla, un brazo para apoyarse y una palanca de conducir que se guiaba con una sola mano. Lo más curioso es que el artefacto no tenía pedales y se movía con el impulso de los pies del ciclista en suelo.

tortitas de avenaIngredientes:

1 taza de avena

1/2 cebolla (picada)

2 dientes de ajo (picados)

3 ramas de epazote (las hojas bien picadas)

2 huevos

2 cdas. de harina

1/2 taza de queso rallado

3 cdas. de nueces (picadas)

2 chile verde (finamente picado)

leche

sal

aceite

Preparación:

Se pone a remojar la avena con poca leche durante una hora, se pasa a un recipiente y se está muy mojada, se exprime sobre una coladera, se le agrega la cebolla, los ajos, las hojas de epazote, los huevos, la harina, el queso rallado, las nueces y el chile verde, se añade poca sal, debe quedar como un atole espeso, casi seco. Se pone a calentar suficiente aceite y cuando esté muy caliente se van friendo las tortitas por cucharadas, hasta que queden doradas por ambos lados. Se colocan sobre toallitas de papel para que absorban la grasa. Las puede acompañar con ensalada o con un caldillo espeso de jitomate.

Se localiza en la región centro, en una zona del cima tropical, donde cadenas montañosas cubiertas de bosques, se intercalan con valles y zonas lacustres. En este fértil territorio podrá disfrutar la belleza de áreas protegidas como las Lagunas de Zempoala, en las que podrá bucear, y bosques que le permitirán practicar el ecoturismo y el ciclismo de montaña; los intrépidos podrán practicar el rafting en el río Amecuzac, en época de lluvias.

Cuernavaca, su capital, le permite descansar y alejarse de la rutina al ofrecerle bellos hoteles y el refresco de balnearios como Temixco y las Estacas, donde podrá nadar en ríos y pozas de aguas cristalinas. Tiene sitios arqueológicos como Xochicalco, declarado Patrimonio de la humanidad y el Tepozteco, ubicado en el mágico pueblo de Tepoztlán.