Monthly Archives: febrero 2014

La Semilla de chía

Es una pequeña semilla de tamaño minúsculo de color negro, que es utilizada para acompañar la refrescante agua de limón. Al remojar los granos se forma una espuma y en seguida puede mezclarse con agua de limón y azúcar.

Hay evidencia que muestra que la semilla de chía comenzó a usarse en la alimentación humana unos 3 mil 500 años a.C. y se convirtió en un cultivo básico en el centro de México entre 1500 y 900 años antes de nuestra era.

En la época prehispánica, era usada como alimento mezclada con otros cultivos, molida en harina, incluida en medicinas y apreciada por su aceite utilizado como base para pinturas tanto faciales como corporales. Tan utilizadas eran que los aztecas recibían semilla de chía como tributo anual de los pueblos conquistados y la ofrecían a los dioses como parte de las ofrendas en las ceremonias religiosas.


El hallazgo de un cráneo excepcionalmente conservado ha permitido a los paleontólogos y físicos describir como era este gigante de los ratones del Plioceno-Pleistoceno que llegaba a pesar unos 1,000 kilos. Recibió el nombre de “Josephoartigasia menesi” y pertenece a la familia de “Dinomydae”, del grupo de roedores gigantes extintos, de los que no quedan más que dos especies mucho más pequeñas: la capibara, presente en casi todo el continente, de uso 60 kilogramos y la pacarana, con un máximo de 15 kilogramos.

El orden de los roedores es el grupo más abundante de los mamíferos vivos con casi el 40% de las especies conocidas. Sin embargo, a excepción de los dos mencionados, su peso no suele superar el kilogramo y su tamaño se mide en centímetros.

Aderezos para ensaladasAderezo cremoso:

El jugo de dos limones, una cucharada de vinagre, media taza de crema espesa, media taza de aceite de olivo, tres dientes de ajo, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal, pimienta y media cucharadita de paprika. Tdos va licuado hasta que quede cremoso.

 

Aderezo de mostaza:

Tres cucharadas de vinagre, una cucharada de mostaza, una de azúcar, una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta, dos cucharadas de aceite de maíz, tres cucharas de aceite de olivo y un diente de ajo aplastado y picado; todo bien mezclado.

 

Otro aderezo:

Tres cucharadas de vinagre de vino, una cucharada de salsa ingresa, media cucharadita de orégano, el jugo de un limón, una cucharada de miel, 1/4 de taza de aceite de olivo, sal y pimienta.

8 vasos de agua

El agua es el líquido vital para la vida. Y en los asuntos de belleza no es menos importante, humecta la piel y hace que luzca radiante, elimina toxinas y nos mantiene saludables. Ocho vasos al día son una forma de simplificar la cantidad que necesitamos, esta depende del clima donde vivimos, nuestro nivel de actividad física, y si estamos todo el día en lugares con aire acondicionado y calefacción. En condiciones normales ocho vasos son la cantidad adecuada de agua, pero si nuestro clima es caliente o si hacemos mucho ejercicio hay que tomar más. Si el clima es seco, ocho vasos podrían no ser suficientes. Estos son algunos de los beneficios:

La sensación de hambre va a disminuir, la piel lucirá más bella, elimina toxinas lo que ayuda a la salud y belleza.