Monthly Archives: marzo 2014

MielAbja

La miel de abaja mexicana es muy apreciada y consumida en los países europeos, por lo que cabe resaltar su lugar en civilizaciones antiguas de México. Por ejemplo, en las lecturas mayas de Chilim Balam se habla de divinidades avícolas guardianas de la miel, que junto con un Ah Men (sacerdote), elaboraban bebidas ceremoniales con miel de abaja nativa de la península de Yucatán.

Lo interesante de estas historias es que describen que la gente de las ciudades mayas obtenía la miel de una peculiar clase de abajas, sin aguijón, por lo que fueron llamadas meliponas.

La calidad, el color y el sabor de la miel de abeja del nordeste mexicano se deben al tipo de floración de dos clases de plantas. Una de ellas es el Tahonal, un arbusto con pequeñas flores amarillas, muy abundante en néctar, que florece de enero a marzo. La otra clase es el Dzidziché, un arbusto similar a un árbol con flores verdosas que florece de abril a junio.

La miel de esta última especie es generalmente ámbar y es una de las más aromáticas del mundo, ya que cuando es calentada se volatilizan aceites esenciales, éter, alcoholes y aldehídos que desprenden aromas y sabores con la fragancia igual a la de un jardín lleno de flores de verano.

PielLimpia

Las personas cuya piel es normal pueden usar cualquier tipo de jabón puro, pero si algún jabón irrita la piel, una buena alternativa será una barra o líquido detergente.

Si la piel es seca y ningún jabón comercial ayuda, lo mejor es utilizar un limpiador líquido de los que se utilizan sin agua. Si se usan humectantes, hay que aplicarlos cuando la piel se encuentre húmeda. Por ejemplo, después de bañarse, dar palmaditas a la piel y aplicar una loción o crema humectante.

Si el problema es la piel grasosa, se puede usar un jabón desodorante. Si se padece acné, será muy útil un jabón secante suave. También se podrá usar loción astringente o tonificador de la piel después de lavarse.

Si en una estatua o monumento de una persona a caballo, este tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

La arquitectura es el plato fuerte en Puebla, es un lugar donde el estilo de cada edificio y la conservación de aquellos de hace cientos de años son la prioridad de arquitectos y artistas. Caminar en las calles es presenciar la armonía de sus componentes, es como hallarse en un sitio dibujado por manos mágicas. La historia se hace presente en cada manifestación arquitectónica, la calidez de su gente hace que el visitante se sienta como en su casa y la calidad de todos los servicios le regalarán las mejores vacaciones. Artesanías hay en todo el país, ya que una de sus primeras industrias fue la loza tal como la fabrican los españoles de Talavera. Es un buen lugar para practicar deporte como el parapente, bicicleta de montaña, el rappel y la escalada en roca y el montañismo.