Sabias Que…

Sabias que…

Todo ha cambiado en el mundo de la Física cuántica porque se ha concluido que no es posible predecir con certeza el resultado de algún experimento sobre el tema. Tal afirmación surge porque hay ciertos atributos de las partículas como: poseer todos los valores al mismo tiempo de una cantidad física (superposición) ; también pueden permanecer ligadas a distancias limitadas y sin ninguna conexión física de por medio; finalmente se pueden tele transportar a través del espacio vacío.

Los diodos emisores de luz (LED) ejemplifican lo anterior, puesto que las partículas (electrones) de este semiconductor aislante “saltan” de un lugar, con poca energía, hacia otro con mayor energía, al momento de recibir cierto voltaje.

En la actualidad la teoría cuántica la vemos reflejada en los teléfonos inteligentes y hasta en los chips de los modernos aparatos digitales.

La Física nuclear ha desarrollado aplicaciones médicas como la hidroterapia, técnica que utiliza partículas atómicas (iones) que al aplicar una “fuerza nuclear fuerte” se convierten en hadrones. En un paciente con cáncer, tal procedimiento tiene por objetivo “bombardear” con precisión el lugar donde están las células malignas sin afectar las zonas cercanas de las células sanas.

De la misma forma se necesitan “aceleradores de las partículas”, los cuales son necesarios para proporcionar entornos más controlados y la desintegración de elementos indeseables en el cuerpo humano.

Al descomponerse una fruta, con el plátano, es más probable que una mosquita del vinagre (nombre correcto), se dé cuenta de ello antes que cualquier habitante de la casa. ¿Cómo es posible que el sistema nervioso de tan diminuto organismo sea capaz de detectar tal hecho?

Este es un tema de investigación planteado por diversos especialistas en el mundo entero, ya que los resultados sobre las cualidades del sistema nervioso central (SNC) de los animales superiores, incluido el ser humano, pueden desentrañar las bases de diversas enfermedades neurodegenerativas.

Al respecto, el investigador en Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica en Barcelona, Matthieu Louis, explica que este pequeño insecto, llamado científicamente Drosophila melangoster, posee un SNC muy sofisticado. El cual es capaz de presentar comportamientos difíciles de comprender, tales como rituales de apareamiento complejos, gran capacidad de evadir ataques a mostrar preferencias de gusto y olfato específicas a pesar de contar con tan sólo 200,000 neuronas.

La mosca de vinagre es un organismo que al estudiarlo facilita la investigación sobre la actividad neuronal, la cual transforma cualquier estímulo en una respuesta motora.

En la actualidad, muchos organismos pequeños como la Drosophila son muy utilizados para saber más acerca del cerebro del hombre.

 

Como expresión del ímpetu creador y fuerza espiritual de un individuo, en la época del Renacimiento (siglo XV y XVI) el arte es elevado a la categoría de ciencia y el artista a la de humanista.

Durante el Renacimiento el arte se aparta de la fe y la religión frente a la razón, debido a las nuevas ideas de la sociedad del momento, generadas por los descubrimientos científicos y geográficos de Copérnico (formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar), Galileo  (mejoró el telescopio), entre otros.

En ese tiempo fue muy importante la creación de la imprenta por tipos móviles, invento de Gutenberg (hacia 1440), con ella se logró difundir rápidamente la información y los nuevos conocimientos. Respecto al arte, se caracterizó por la demanda de “obras por encargo”, de parte de grupos que reemplazaron progresivamente a la Iglesia como encomendada de las grandes producciones artísticas. En consecuencia los artistas del Renacimiento abandonaron su antigua posición de artesanos para transformarse en “intelectuales libres”, verdaderos genios, con gran reconocimiento social y económico, Miguel Ángel (1474-1564) es un ejemplo de ello.

A medida que se consolida su posición, los genios del arte renacentista se liberan del encargo de sus protectores y comienzan a producir obras concebidas bajo su propia inspiración.

mexicoSabias

1.- ¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esaprofundidad.

2.- México significa ‘en el ombligo de la Luna’, del Náhuatl ‘Metztli’ (luna) y ‘xictli’ (ombligo). En esos tiempos, en lugar de preguntar ¿dónde naciste o de dónde eres? se preguntaba ¿dónde está enterrado tu ombligo?, a lo que los Aztecas respondían: mi ombligo está enterrado en el lugar donde nació la luna. Los Aztecas lo pronunciaban ‘Meshico’. Los españoles lo escribían ‘Méjico’ ya que no existía la pronunciación de la equis. La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico.

3.- ¿Sabes por qué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la entonces Plaza de la Constitución una gran columna conmemorando la Independencia. Sin embargo, debido a múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse.

4.- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama ‘Los Pinos’ no porque en ella abunden estos árboles, si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa.

5.- México, gracias al estado de Zacatecas, es el mayor productor de plata del mundo.

6.- México es el mayor consumidor per cápita de Coca Cola a nivel mundial: 527 botellas de ocho onzas por persona al año, superior al promedio de 411 en Estados Unidos.

7.- México es el país que tiene más taxis: 60,000 registrados (…más los piratas).

8.- El nombre de la zona de México conocida como Península de ‘Yucatán’ se debe a que un conquistador preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El nativo probablemente le respondió: ‘yuk akkatán’. Lo que el español no sabía es que en maya significa ‘no te entiendo’.

9.- El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano donde han habitado monarcas.

10.- México, D.F. es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo: 110 museos, ¿conoces al menos diez de ellos?

Paris-2004-04

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó su proyecto de la torre a los responsables del ayuntamiento de Barcelona, para que con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888) se construyera; pero les pareció extraña, cara y que no encajaría con la ciudad.

Tras la negativa barcelonesa, Eiffel, un año más tarde, presentó su proyecto a los responsables del ayuntamiento de París, dado que allí se celebrada la siguiente exposición. Aceptaron construirla, pese a que al principio se pensó desmontarla una vez acabada la exposición.

jacarita

Científicos británicos han descubierto en una mina Serbia un material con la misma composición química de la “kriptonita”, según reveló el museo de Historia Natural de Londres.

Aunque la “kriptonita” del cómica del superhéroe nacido en Krypton es verde y reluciente, el mineral encontrado es blanquizo, terroso, no emite radiación y no proviene del planeta de roca y hielo de Supermán.

Dirigido por el minerólogo Chris Stanley, un equipo de científicos analizó un desconocido mineral encontrado en unas minas de Serbia. La sorpresa vino cuando se descubrió que su composición coincidía con la descripción de la “kriptonita”: hidróxido de silicato de sodio, litio, boro con flúor, que se hace en “El retorno de Supermán” (la película).

No va a llamarse “kriptonita” porque no tiene que ver con el kiptón, se llamará jacarita, porque fue en la región de Jadar donde se localizó.

niagara_falls__canada

En las cataratas del Niágara caen 110,000m3 de agua por minuto, llegando en las ocasiones más abundantes a los 168,000m3 por minuto. Para tener idea de lo grande que es la cifra, con este caudal podríamos llenar 2,800,000 botellas de agua de 1 litro cada segundo. Las cataratas del Niágara, están en la frontera entre Canadá y EU, entre Ontario y Nueva York y las poblaciones que se encuentran justo al lado de las cataratas se llaman igual, Niagara Fallsl, Ontrario y Niagara Falls, New York.