Héroes de la Revolución

Héroes de la Revolución

Gustavo A. Madero (1875 – 1913)


Hermano del presidente Francisco I. Madero, nació en la Hacienda del Rosario, Coahuila. Fue director financiero de la compaña presidencial de su hermano y se adhirió al Plan de San Luis tan pronto fue proclamado.
Al triunfo de la Revolución fue designado Ministro de Hacienda, convirtiéndose en uno de los políticos más influyentes del régimen. Al producirse el cuartelazo de La Ciudadela, fue hecho prisionero y conducido hasta los cuarteles donde fue sometido a tortura y asesinado. Una delegación en la Ciudad de México lleva su nombre.

Emilio Madero (1872 – 1962)

E_maderoPolítico revolucionario coahuilense. Hermano del presidente Francisco I. Madero. Participó activamente en la campaña militar de su hermano y sirvió en el ejército al triunfo de la Revolución. A la caída del régimen se sumó a las tropas de Pancho villa y participó como delegado en la Convención de Aguascalientes. Derrotado el Villismo, se refugió en Estados Unidos. En 1940 vuelva a aparecer como uno de los principales dirigentes de la campaña presidencial del general Juan Andrés Almazán. Murió en la ciudad de México.

José María Leyva (1877- 1956)

Nació en el fuerte Sinaloa. Es opositor al régimen de Porfirio Díaz, fue uno de los patrocinadores de la huelga de Cananea en 1906. Antireeleccionista en 1909, maderista en 1910, forma parte de la convención de Aguascalientes en 1915 y se adhiere al Plan de Agua Prieta en 1920. Murió en su estado natal.

Benjamín Hill (1874 – 1920)

Nació en San Antonio, Choix, Sinaloa. Regidor en 1908, colaboró activamente en la campaña presidencial de Madero por lo que fue aprehendido y permaneció encarcelado hasta 1911. Incorporado a la revolución toma Navojoa y ataca Álamos. Posteriormente en las filas de Obregón combate al orozquismo y a Huerta, entrando a México en septiembre de 1914. Fiel a Carranza, participa como Jefe de Infantería en las batallas de Celaya y León, en donde villa es derrotado, obteniendo la banda de divisionario y siendo designado jefe de la guarnición de la capital (1916- 1917). En 1920 se adhiere al Plan de Agua Prieta, falleciendo a fines de año.

Maclovio Herrera (1879-1915)

Nació en San Juanico, Chihuahua. Fue Antireeleccionista desde 1909, al año siguiente se integró a la revolución. En 1912 combatió a Pascual Orozco y un año después a victoriano Huerta en la división del Norte. A raíz del fusilamiento de dos de sus hermanos se separó de villa, embarcando sus tropas en un convoy, cerca de Nuevo Laredo. Murió al acercarse al tren, a menos de su propia gente que lo desconoció.

Eduardo Hay (1877- 1941)


Revolucionario y diplomático mexicano. Nació y murió en la capital del país. Se afilió en 1910 al maderismo y fue jefe del Estado Mayor del presidente Madero.
Diputado dos veces y alcanzando puestos de relevancia en la administración pública, como la subsecretaría de Agricultura, la subsecretaría de comunicaciones y la secretaría de Relaciones Exteriores, mismos que alternó con una variada actividad diplomática.

Eulalio Gutiérrez (1881-1939)

Nació en ramos Arizpe, Coahuila. Militó en el magnismo y se adhirió a Madero en 1910 y al constitucionalismo en 1913.
En 1914 figura como gobernador en San Luis Potosí y la convención de Aguascalientes lo elige presidente el 10 de noviembre, cargo que desempeña hasta el 20 de enero de 1915. En diciembre, llega a la ciudad de México, que está controlada por Zapata, seguido por Villa y sus tropas. Su autoridad se ve menguada por ambas fuerzas, que impunemente burlan las llamadas al orden de Gutiérrez. Huye entonces de la capital y da a conocer un manifiesto que impugna a Carranza, villa y Zapata. Pero es alcanzado y derrotado por los villistas en Torres Mochas y solo llega a Saltillo, de donde pasa a EU. Regresa al poco tiempo y es electo senador por Coahuila, pero en 1929 apoya la revolución escobarista. Murió en Saltillo.

Pablo González (1879-1950)

Nació en Lampazos, Nuevo León. Partidario de Flores Magón primero, pero en 1910 se adhirió a Madero. Combatió a Orozco e ingresó en el Ejército de Oriente al proclamarse el Plan de Guadalupe. Ascendido y en calidad de general en jefe tomó la ciudad de México en 1915. Estableció su cuartel en Ometusco, volviendo a tomar la capital. Estableciendo el descanso dominical y la jornada máxima de 8 horas trabajo. Dirigió en 1916 la campaña contra Zapata en Morelos y fue candidato a la presidencia de la República en 1919. Se rebeló y retiró su candidatura en un intento de imposición carrancista, no adhiriéndose al Plan de Agua Prieta. Intentó levantarse en armas en Monterrey, pero fue detenido y sentenciado a muerte en 1920. De la Huerta concede indulto y González abandona el país, radica en EU hasta 1940, vuelve a Monterrey y fallece.

Abraham González (1864- 1913)

Revolucionario y militar y chihuahuense. Nació en Cd. Guerrero, Chihuahua. En 1910 fue delegado a la convención antireeleccionista y se convirtió en jefe de la revolución maderista. En 1911 fue gobernador constitucional en su natal chihuahua y secretario de Gobernación de Fco. I. Madero. Luchó contra el orozquismo, siendo gobernador nuevamente, hasta que fue dispuesto por el general Rábago en 1913. En marzo de ese año murió asesinado en Mápula, Chihuahua.

Manuel Chao (1883-1924)

Revolucionario veracruzano. Nació en Tuxpan, Veracruz. Desde los inicios de la revolución se unió a las filas villistas, destacándose por su actuación en Chihuahua, donde más tarde fue gobernador, permanece al lado de Fco. Villa al producirse el rompimiento con Carranza. Tras la derrota de Celaya marcha a Costa Rica, pero vuelve al país en 1923 para incorporarse a la revolución huertista. Hecho prisionero, fue fusilado cerca de Jiménez, Chihuahua.