Historia de México

Historia de México

Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central.

Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores.

La civilización azteca llegó a su fin luego de que Hernán Cortés desembarcara en este territorio, en 1521, y lograra su conquista, proceso conocido como la conquista de México.

La civilización azteca se ubicó en la zona central Mesoamérica, en el centro del Valle de México. Dicha civilización se encontraba en lo que hoy conocemos como México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y parte de Guatemala.

Para el año 1521, lograron tener más de 300.000 km² y una población de casi 7 millones de habitantes.

Los aztecas se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Se ubicaban en el actual México y fueron los últimos en llegar al pueblo de Valle de México.
  • Tenían sus propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el canibalismo y realizaban sacrificios humanos.
  • Su forma de gobierno era una monarquía autoritaria.
  • Su economía se basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura.
  • Contaban con un gobernante supremo, llamado Huey Tlatoani.
  • Su idioma principal era el náhuatl.
  • Fue una de las primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.

Religión:

Como la mayoría de las culturas mexicanas, los aztecas eran politeístas, es decir, rendían servicio y adoraban a varios de dioses; sin embargo, le profesaban su fe y culto solo a los dioses principales, los cuales en su mayoría estaban estrechamente relacionados con la vida agrícola y el ciclo solar.

Su religión tenía como particularidad la utilización de sacrificios humanos y la práctica del canibalismo.

Los ritos aztecas están relacionados y pueden derivar de otras culturas antiguas, como la cultura tolteca. Posteriormente, su forma de adoración fue copiada por civilizaciones más modernas.

Dioses aztecas

La cultura azteca adoraba diferentes divinidades a las que ofrecía sacrificios y ofrendas. Los dioses aztecas más reconocidos son:

Nombre

Función

Quetzalcóatl

Dios principal

Tezcatlipoca

Señor de cielo y de la tierra

Tláloc

Dios de la lluvia

Huitzilopochtli

Dios de la guerra y el sol

Chicomecoatl

Diosa de la vegetación y fertilidad

Cintéotl

Dios del maíz y de las bebidas

Xolotl

Dios del ocaso

Tlazoltéotl

Diosa de la lujuria

Mictlantecuhtli

Dios del inframundo y los muertos

Costumbres de la cultura azteca:

Esta cultura se caracteriza por ser bastante especial y rigurosa. Las mujeres eran consideradas menos que el hombre, estas debían obedecer y dedicarse al hogar.

Los hombres eran los encargados de dar honra a sus dioses y servir en sus templos. Estos debían recibir educación militar, participar en combates y educar a los hijos mayores para que lucharan también.

Su arquitectura debía siempre realzar el arte y la religión. Por otro lado, pretendían actuar a través de los valores de respeto, honra y educación para que todo marchara bien.

Economía de la cultura azteca:

La economía azteca se basaba principalmente en la agricultura, a través de la cual cultivaban principalmente ají, frijol y maíz. También cazaban pescado, basalto y aves acuáticas, que utilizaban para el comercio.

Como medio de pago, los aztecas utilizaban el cacao como moneda y herramienta de comercio. 

Además, implementaban el cobro de tributos a esclavos, campesinos por el trabajo de tierras y a los pueblos sometidos bajo su dominio.

Organización social:

Los aztecas se organizaban en comunidades llamadas calpullis, «casas de gran tamaño», las cuales estaban socialmente estructuradas de la siguiente manera:

  • Rey
  • Consejo
  • Nobleza
  • Comerciantes
  • Campesinos y Artesanos
  • Siervos y esclavos

Organización social y política:

  1. Huey Tlatoani: emperador y rey.
  2. Cihuacóatl: consejero principal del rey.
  3. Tlatocan: consejo supremo en el que participaban las máximas autoridades de la comunidad, delegado por el rey.
  4. Pipiltin: nobles y sacerdotes.
  5. Pochtecas: comerciantes y mercaderes del pueblo.
  6. Macehualtin: agricultores y artesanos.
  7. Tlacotin: aquellos esclavos por delito o deudas, y los Tlatlacotin,prisioneros, desterrados y condenados quienes conformaban la clase social más baja.

Organización política:

La organización política de los aztecas estaba basada en el poderío de la nobleza, y dentro de él se encontraban los siguientes rangos políticos:

  • Emperador o Huey Tlatoani:monarca de la organización política quien decidía sobre la religión, el ejército, el comercio y la sociedad. Se encargaba de designar a todos los gobernantes e impulsaba las guerras por conquista de territorios.
  • Consejo supremo o Tlatocán:miembros de la burocracia azteca que tomaban decisiones apoyados por el emperador.
  • Jefe de sacerdotes o Cihuacóatl:persona de confianza del emperador, ante la ausencia de este, cubría sus funciones.
  • Tlacochcálcatl:aquellos encargados del ejército.
  • Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácarl:jueces del gobierno encargados de la justicia.
  • Gobernantes:aquellos encargados de gobernar las ciudades que pertenecían a la clase alta.
  • Fiscales tributarios o Tecuhtli:encargados de llevar correctamente los asuntos impositivos y los impuestos de los territorios conquistados.
  • Calpullec:jefe de la calpulli.

Arquitectura de la cultura azteca:

La arquitectura azteca comprende una parte esencial para conocer su cultura, ya que allí es donde se ven reflejados sus valores.

Su arquitectura era monumental, reflejaba poder, tenía un gran lazo con la religión y consistía, principalmente, en edificaciones simétricas que denotaban orden. 

Los aztecas innovaron la arquitectura al utilizar nuevos materiales y estilos. Su forma de edificar se caracterizaba por el ingenio y la adaptación, por lo cual contaban con lugares completamente artísticos, cómodos y amplios que, además, portaban un importante significado para su cultura y religión.


Hermano del presidente Francisco I. Madero, nació en la Hacienda del Rosario, Coahuila. Fue director financiero de la compaña presidencial de su hermano y se adhirió al Plan de San Luis tan pronto fue proclamado.
Al triunfo de la Revolución fue designado Ministro de Hacienda, convirtiéndose en uno de los políticos más influyentes del régimen. Al producirse el cuartelazo de La Ciudadela, fue hecho prisionero y conducido hasta los cuarteles donde fue sometido a tortura y asesinado. Una delegación en la Ciudad de México lleva su nombre.

E_maderoPolítico revolucionario coahuilense. Hermano del presidente Francisco I. Madero. Participó activamente en la campaña militar de su hermano y sirvió en el ejército al triunfo de la Revolución. A la caída del régimen se sumó a las tropas de Pancho villa y participó como delegado en la Convención de Aguascalientes. Derrotado el Villismo, se refugió en Estados Unidos. En 1940 vuelva a aparecer como uno de los principales dirigentes de la campaña presidencial del general Juan Andrés Almazán. Murió en la ciudad de México.

Nació en el fuerte Sinaloa. Es opositor al régimen de Porfirio Díaz, fue uno de los patrocinadores de la huelga de Cananea en 1906. Antireeleccionista en 1909, maderista en 1910, forma parte de la convención de Aguascalientes en 1915 y se adhiere al Plan de Agua Prieta en 1920. Murió en su estado natal.

Nació en San Antonio, Choix, Sinaloa. Regidor en 1908, colaboró activamente en la campaña presidencial de Madero por lo que fue aprehendido y permaneció encarcelado hasta 1911. Incorporado a la revolución toma Navojoa y ataca Álamos. Posteriormente en las filas de Obregón combate al orozquismo y a Huerta, entrando a México en septiembre de 1914. Fiel a Carranza, participa como Jefe de Infantería en las batallas de Celaya y León, en donde villa es derrotado, obteniendo la banda de divisionario y siendo designado jefe de la guarnición de la capital (1916- 1917). En 1920 se adhiere al Plan de Agua Prieta, falleciendo a fines de año.

Nació en San Juanico, Chihuahua. Fue Antireeleccionista desde 1909, al año siguiente se integró a la revolución. En 1912 combatió a Pascual Orozco y un año después a victoriano Huerta en la división del Norte. A raíz del fusilamiento de dos de sus hermanos se separó de villa, embarcando sus tropas en un convoy, cerca de Nuevo Laredo. Murió al acercarse al tren, a menos de su propia gente que lo desconoció.


Revolucionario y diplomático mexicano. Nació y murió en la capital del país. Se afilió en 1910 al maderismo y fue jefe del Estado Mayor del presidente Madero.
Diputado dos veces y alcanzando puestos de relevancia en la administración pública, como la subsecretaría de Agricultura, la subsecretaría de comunicaciones y la secretaría de Relaciones Exteriores, mismos que alternó con una variada actividad diplomática.

Nació en ramos Arizpe, Coahuila. Militó en el magnismo y se adhirió a Madero en 1910 y al constitucionalismo en 1913.
En 1914 figura como gobernador en San Luis Potosí y la convención de Aguascalientes lo elige presidente el 10 de noviembre, cargo que desempeña hasta el 20 de enero de 1915. En diciembre, llega a la ciudad de México, que está controlada por Zapata, seguido por Villa y sus tropas. Su autoridad se ve menguada por ambas fuerzas, que impunemente burlan las llamadas al orden de Gutiérrez. Huye entonces de la capital y da a conocer un manifiesto que impugna a Carranza, villa y Zapata. Pero es alcanzado y derrotado por los villistas en Torres Mochas y solo llega a Saltillo, de donde pasa a EU. Regresa al poco tiempo y es electo senador por Coahuila, pero en 1929 apoya la revolución escobarista. Murió en Saltillo.

Nació en Lampazos, Nuevo León. Partidario de Flores Magón primero, pero en 1910 se adhirió a Madero. Combatió a Orozco e ingresó en el Ejército de Oriente al proclamarse el Plan de Guadalupe. Ascendido y en calidad de general en jefe tomó la ciudad de México en 1915. Estableció su cuartel en Ometusco, volviendo a tomar la capital. Estableciendo el descanso dominical y la jornada máxima de 8 horas trabajo. Dirigió en 1916 la campaña contra Zapata en Morelos y fue candidato a la presidencia de la República en 1919. Se rebeló y retiró su candidatura en un intento de imposición carrancista, no adhiriéndose al Plan de Agua Prieta. Intentó levantarse en armas en Monterrey, pero fue detenido y sentenciado a muerte en 1920. De la Huerta concede indulto y González abandona el país, radica en EU hasta 1940, vuelve a Monterrey y fallece.

Revolucionario y militar y chihuahuense. Nació en Cd. Guerrero, Chihuahua. En 1910 fue delegado a la convención antireeleccionista y se convirtió en jefe de la revolución maderista. En 1911 fue gobernador constitucional en su natal chihuahua y secretario de Gobernación de Fco. I. Madero. Luchó contra el orozquismo, siendo gobernador nuevamente, hasta que fue dispuesto por el general Rábago en 1913. En marzo de ese año murió asesinado en Mápula, Chihuahua.