Cultura Azteca

Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central.

Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores.

La civilización azteca llegó a su fin luego de que Hernán Cortés desembarcara en este territorio, en 1521, y lograra su conquista, proceso conocido como la conquista de México.

La civilización azteca se ubicó en la zona central Mesoamérica, en el centro del Valle de México. Dicha civilización se encontraba en lo que hoy conocemos como México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y parte de Guatemala.

Para el año 1521, lograron tener más de 300.000 km² y una población de casi 7 millones de habitantes.

Los aztecas se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Se ubicaban en el actual México y fueron los últimos en llegar al pueblo de Valle de México.
  • Tenían sus propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el canibalismo y realizaban sacrificios humanos.
  • Su forma de gobierno era una monarquía autoritaria.
  • Su economía se basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura.
  • Contaban con un gobernante supremo, llamado Huey Tlatoani.
  • Su idioma principal era el náhuatl.
  • Fue una de las primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.

Religión:

Como la mayoría de las culturas mexicanas, los aztecas eran politeístas, es decir, rendían servicio y adoraban a varios de dioses; sin embargo, le profesaban su fe y culto solo a los dioses principales, los cuales en su mayoría estaban estrechamente relacionados con la vida agrícola y el ciclo solar.

Su religión tenía como particularidad la utilización de sacrificios humanos y la práctica del canibalismo.

Los ritos aztecas están relacionados y pueden derivar de otras culturas antiguas, como la cultura tolteca. Posteriormente, su forma de adoración fue copiada por civilizaciones más modernas.

Dioses aztecas

La cultura azteca adoraba diferentes divinidades a las que ofrecía sacrificios y ofrendas. Los dioses aztecas más reconocidos son:

Nombre

Función

Quetzalcóatl

Dios principal

Tezcatlipoca

Señor de cielo y de la tierra

Tláloc

Dios de la lluvia

Huitzilopochtli

Dios de la guerra y el sol

Chicomecoatl

Diosa de la vegetación y fertilidad

Cintéotl

Dios del maíz y de las bebidas

Xolotl

Dios del ocaso

Tlazoltéotl

Diosa de la lujuria

Mictlantecuhtli

Dios del inframundo y los muertos

Costumbres de la cultura azteca:

Esta cultura se caracteriza por ser bastante especial y rigurosa. Las mujeres eran consideradas menos que el hombre, estas debían obedecer y dedicarse al hogar.

Los hombres eran los encargados de dar honra a sus dioses y servir en sus templos. Estos debían recibir educación militar, participar en combates y educar a los hijos mayores para que lucharan también.

Su arquitectura debía siempre realzar el arte y la religión. Por otro lado, pretendían actuar a través de los valores de respeto, honra y educación para que todo marchara bien.

Economía de la cultura azteca:

La economía azteca se basaba principalmente en la agricultura, a través de la cual cultivaban principalmente ají, frijol y maíz. También cazaban pescado, basalto y aves acuáticas, que utilizaban para el comercio.

Como medio de pago, los aztecas utilizaban el cacao como moneda y herramienta de comercio. 

Además, implementaban el cobro de tributos a esclavos, campesinos por el trabajo de tierras y a los pueblos sometidos bajo su dominio.

Organización social:

Los aztecas se organizaban en comunidades llamadas calpullis, «casas de gran tamaño», las cuales estaban socialmente estructuradas de la siguiente manera:

  • Rey
  • Consejo
  • Nobleza
  • Comerciantes
  • Campesinos y Artesanos
  • Siervos y esclavos

Organización social y política:

  1. Huey Tlatoani: emperador y rey.
  2. Cihuacóatl: consejero principal del rey.
  3. Tlatocan: consejo supremo en el que participaban las máximas autoridades de la comunidad, delegado por el rey.
  4. Pipiltin: nobles y sacerdotes.
  5. Pochtecas: comerciantes y mercaderes del pueblo.
  6. Macehualtin: agricultores y artesanos.
  7. Tlacotin: aquellos esclavos por delito o deudas, y los Tlatlacotin,prisioneros, desterrados y condenados quienes conformaban la clase social más baja.

Organización política:

La organización política de los aztecas estaba basada en el poderío de la nobleza, y dentro de él se encontraban los siguientes rangos políticos:

  • Emperador o Huey Tlatoani:monarca de la organización política quien decidía sobre la religión, el ejército, el comercio y la sociedad. Se encargaba de designar a todos los gobernantes e impulsaba las guerras por conquista de territorios.
  • Consejo supremo o Tlatocán:miembros de la burocracia azteca que tomaban decisiones apoyados por el emperador.
  • Jefe de sacerdotes o Cihuacóatl:persona de confianza del emperador, ante la ausencia de este, cubría sus funciones.
  • Tlacochcálcatl:aquellos encargados del ejército.
  • Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácarl:jueces del gobierno encargados de la justicia.
  • Gobernantes:aquellos encargados de gobernar las ciudades que pertenecían a la clase alta.
  • Fiscales tributarios o Tecuhtli:encargados de llevar correctamente los asuntos impositivos y los impuestos de los territorios conquistados.
  • Calpullec:jefe de la calpulli.

Arquitectura de la cultura azteca:

La arquitectura azteca comprende una parte esencial para conocer su cultura, ya que allí es donde se ven reflejados sus valores.

Su arquitectura era monumental, reflejaba poder, tenía un gran lazo con la religión y consistía, principalmente, en edificaciones simétricas que denotaban orden. 

Los aztecas innovaron la arquitectura al utilizar nuevos materiales y estilos. Su forma de edificar se caracterizaba por el ingenio y la adaptación, por lo cual contaban con lugares completamente artísticos, cómodos y amplios que, además, portaban un importante significado para su cultura y religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *