Héroes Independencia

Héroes Independencia


Nació en Mérida, hijo de José Matías Quintana (escritor y político perseguido por sus escritos de emancipación) y María Roo. Fue su padre quien le inculcó el amor a la libertad. Estudió en el Seminario de San Idelfonso, en 1808 fue a la ciudad de México a continuar sus estudios en la universidad. Cursó el bachillerato de artes y cánones, para obtener la licencia de abogado, practicó como pasante en el bufete del doctor Agustín Pomposo, donde conoció a Leona Vicario, de quien era tío el jurista y quién luego fuera su esposa.
Al triunfo de la Independencia, fue diputado, senador y presidente del Tribunal Supremo de justicia. Murió el 15 de abril de 1851, en la ciudad de México.


Existe una discrepancia con relación a su fecha de nacimiento y su nombre. Algunos aseguran que su nombre de pila fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández, aunque se conoce por el nombre el él mismo se puso. “Guadalupe” por la virgen de México y “Victoria” por el deseo de todo insurgente.
Estudió leyes y luchó en el Ejército insurgente bajo las órdenes de Morelos. Después de la captura y ejecución de éste se retiró al sur para continuar la lucha. A la caída de Iturbide; se le nombró Primer Presidente de México, el 10 de octubre de 1824, cargo que desempeñó hasta 1829. Durante su mandato, decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles.
Además de haber sido un militar muy valiente y patriota, fue un ciudadano irreprochable que mereció el bien de la Patria.


Nació en Chilpancingo. Gro Al iniciarse el movimiento, él y su familia simpatizan con el movimiento. En 1811 se unió las fuerzas de galeana y con Morelos en el sitio de Cuautla, donde destacó por su valor. En 1912 su padre, Leonardo Gravo, cayó prisionero, el gobierno ofreció a Nicolás perdonar la vida de don Leonardo a cambio de abandonar la causa. Morelos, le propuso a Nicolás que ofreciera a cambio de su padre 800 prisioneros. Sin embargo, el virrey no aceptó la oferta y su padre fue muerto. Morelos ordenó a Bravo que fusilara a 300 prisioneros. El joven insurgente les contó a los prisioneros lo que había pasado y les preguntó qué debía hacer con ellos. Estaban tan asustados que no podían hablar, Bravo rompió silencio con sus célebres palabras: “Quedáis en libertad”


Militar y revolucionario mexicano, proveniente de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo. En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista. Morelos reconoció los méritos de guerrero y otorgó el grado de capitán. En 1812 tomó parte en la toma de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel.
Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente guerrero tomó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco. Su táctica consistía en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.


Fue el segundo de Morelos, y esto solo basta para dar idea de su capacidad, de su genio y de su patriotismo, pues el héroe del Sur sabía escoger a sus hombres y elevarlos según sus méritos. A é lo puso sobre todo ese grupo de generales improvisados que tan bien supieron secundar los proyectos del caudillo y que hicieron estremecer al Virrey. Se ignora la fecha y el lugar de su nacimiento de Matamoros, pues no ha sido posible encontrar dato alguno. La historia lo encuentra en 1811 en su Curato de Jantetelco, perteneciente al Arzobispado de México, pero se cree que fue originario del Obispado de Michoacán, y que nación entre los años de 1770 y 1776.


Nace en Monterrey en 1765 y a los 16 años ingresa a la orden dominica. Estudia filosofía y teología.
Convence a Francisco Javier Mina para lucha contra el Rey de España desde México.
Acompaña a Mina en su empresa, pero es hecho prisionero y recluido en la prisión de San Carlos y después en la cárcel de la Santa Inquisición. En 1820 es llevado a La Habana de donde huye nuevamente.
Consumida la Independencia vuelve a México, pero es detenido y enviado a San Juan de Ulúa. Gracias a las gestiones del congreso es libera y elegido diputado por Nuevo León. Firma la constitución de 1824 y pocos días más tarde muere, es sepultado con grandes honores en 1827.


Nació en San Luis Potosí en 1781, estudió en el Colegio de Minería de México, se graduó en 1804 y se estableció en Guanajuato. Jiménez tomó las armas a los pocos días de iniciada la lucha. El 28 de septiembre de 1810 se presentó ante Miguel Hidalgo para ofrecer sus servicios a favor de la causa. Sus méritos, su disciplina y su lealtad le valieron un rápido ascenso. Por órdenes de Hidalgo, Jiménez viajó a la ciudad de México en misión pacífica para solicitar al virrey la entrega de la capital, pero la respuesta que tuvo fue la amenaza de repelerlo si no se retiraba inmediatamente. Su participación fue muy activa. Fue fusilado el 26 de julio de 1811, al igual que Juan Aldama e Ignacio Allende. Sus cabezas fueron expuestas en la Alhóndiga de Granaditas.


Militar insurgente que nació en 1774 en San Miguel el Grande, Guanajuato.
Siendo capitán del ejército colonial español desde 1809 comenzó a intervenir en la preparación de la lucha de la Independencia, donde Miguel Hidalgo lo nombró teniente coronel de las tropas insurgentes con las que participó en la victoria del Monte de Cruces en 1810.
Al descubrirse la conspiración, Aldama dejó San Miguel para ir a Dolores a encontrarse con Hidalgo y Allende a informarles. Al otro día el 15 de septiembre, participó en el grito de dolores. Aldama permaneció con Allende toda la campaña hasta que lo apresaron. Fue llevado a Chihuahua, juzgado condenado a la pena de muerte y fusilado en junio de 1811.


Heroína de la Independencia, conocida como “la corregidora”, estuvo identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía. Los Domínguez en supuestas reuniones literarias en su casa, que en realidad tenían carácter político, tomaron decisiones para inicial el movimiento de Independencia, (la conspiración de Querétaro).
El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez, de la conspiración éste informó al corregidor Domínguez para que interviniera. Aunque don Miguel Domínguez no participó directamente en las reuniones si sabía que tenían carácter político así que protegió a su familia fingiendo realizar registros que el juez le ordenaba. Josefa informó a Hidalgo lo que sucedía, gracias a lo cual se pudo adelantar la lucha de independencia con éxito.


Nació en la ciudad de Valladolid, Michoacán, en 1765 hoy conocido como Morelia. Estudió en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector y se ordenó como sacerdote. Durante su juventud, Morelos fue discípulo de Hidalgo, quien lo nombró coronel y dio como tarea extender la revolución hacia el sur, demostrando grandes dotes militares. Gracias a las derrotas hacia los españoles se ganó el mote de “Genalísimo”. En 1813 reunió en Chilpancingo el congreso que redactó el Acta de Independencia en la que se proclama La República Mexicana. En 1815 lo aprehenden en la batalla de Temazcala y es fusilado en Ecatepec, un mes después. En 1828, su ciudad natal recibe el nombre de Morelia y en 1869 Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.