Fechas Especiales

En esta categoría pondré pensamientos de las fechas especiales durante todo el año.

El Fuego de Año Nuevo

La llegada de Año Nuevo es un evento de mucha importancia para la mayoría de las culturas, existen rituales y costumbres que caracterizan a cada región del mundo, y la celebran de acuerdo con sus creencias.

En México todavía se llevan a cabo prácticas que tienen su origen en la época prehispánica. Las culturas de aquel periodo celebraban el fin de un ciclo, y el inicio de otro, aunque no precisamente tenía la duración de 365 días. Los aztecas y los mayas realizaban ceremonias y sacrificios para dar gracias a sus dioses por la llegada de una nueva era, el elemento esencial en estos casos era el fuego, que significaba purificación. El ritual de uso del fuego se comparte en algunas regiones de la República, por ejemplo:

  • La comunidad agraria de los zoques, que habitan pequeñas regiones de Oaxaca, cada primero de enero, se disfrazan de viejitos, y hacen una representación del año viejo, al cual le prenden fuego.
  • En Ixmiquilpan, Hidalgo, los grupos étnicos otomíes del valle del Mezquital, acostumbran realizar las llamadas “lumbradas” cada primero de enero. Existen 50 barrios indígenas en la zona y colocan una hoguera en el atrio del ex convento de San Miguel Arcángel.

Una de las tradiciones más comunes de esta fecha, y que nos enlaza con otros países del mundo, es que esta celebración se armoniza con una o varias velas, las luces simbolizan energía renovación e iluminación, elementos relacionados directamente con el fuego.

Día del Niño (30 de abril) – Declaración de los derechos del niño

Esta declaración proclamada por las Naciones Unidas en 1959 debe ser aplicada por los padres, hombres y mujeres, individualmente; organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos naciones.
1. Todos los niños tienen los mismos derechos, sin importar su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, lugar de nacimiento o quiénes sean sus padres.
2. Tienen derecho especial de crecer y desarrollarse física y espiritualmente en forma sana, normal, libre y con dignidad.
3. Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4. A cuidados y protección especiales, buena alimentación, vivienda y atención médica.
5. Derecho a una atención especial si está incapacitado en cualquier forma.
6. Al amor y comprensión de sus padres y familia, o del gobierno si éstos no se pueden hacer cargo de él.
7. Derecho de asistencia gratuita a la escuela.
8. A figurar entre los primeros que reciban ayuda en casos de emergencia.
9. A recibir protección contra la crueldad o la explotación que pudiera perjudicar su desarrollo físico o moral.
10. Debe ser educado para la paz, la compresión, la tolerancia y la fraternidad entre los pueblos.

Frase de reflexión
Prepárate, esfuérzate, sacrifica lo que sea necesario, escribe con letras de oro las páginas de su alma y tu premio será ser recordado como educador, como amigo y sobre todo como lo que supiste ser:
¡El padre de tu hijo!
Anónimo

Domingo de Ramos


Jesús, acompañado de sus discípulos iba camino a Jerusalén, y al acercarse a Betfagé y a Betania, junto al Monte de los Olivos, le pidió a dos de sus discípulos que fueran al caserío que estaba frente a ellos y le llevaran un burrito que nadie había montado; así lo hicieron y Jesús montó en él, conforme iba avanzando la gente tapizaba el camino con sus mantos y cuando ya estaba cerca la bajada del monte de los Olivos, la multitud de discípulos entusiasmados alabaron a Dios a gritos por todas la maravillas que habían visto, diciendo: “¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”
San Lucas 19, 28-40

Día mundial del agua (Marzo 22)


Los efectos del cambio climático sobre el siclo del agua hacen que el futuro del preciado líquido sea más frágil que nunca. Por lo anterior, la Asamblea General de las naciones unidas ha declarado el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua. Celebración orientada a la comprensión de la forma en que la contaminación del vital líquido influye en la productividad económica y en el bienestar social.
Y es que la vida en el planeta comenzó con el agua y el nexo que existe entre estos dos elementos podría desaparecer si continuamos desaprovechando este líquido. Es más, probablemente el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial, hasta los valores culturales y religiosos de la sociedad a través de la historia.
Los expertos señalan que desde 1950, el consumo de agua en el mundo se ha triplicado, lo cual pone al planeta frente a uno de los grandes problemas con que la humanidad haya luchado. De no mejorar estas circunstancias, se calcula que en el año 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de carencia de agua dulce. Esto ha llevado a pensar que los próximo conflictos en el planta Tierra tendrán su origen en la escasez del vital líquido.
En fin, hay que entender que el agua no es un recurso más, sino que tiene una relación directa con la vida y nuestra salud, por lo que cada vez tenemos que ser más conscientes y responsables de su uso.

31 de octubre – Halloween

Se celebre en gran parte del mundo occidental la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (1º de noviembre). Su origen se remota a la cultura celta, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos de Norteamérica por lo emigrantes irlandeses más o menos por el año de 1846.
El año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario actual. Se creía que este día los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y cosas desagradables para que los muertos, asustados pasaran sin detenerse y así evitar se poseídos por los espíritus. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas. También solían disfrazarse con pieles de animales para así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. Mucha gente la considera una celebración principalmente estadounidense, sin embargo, actualmente varios países también la han adoptado.

4 de octubre – Día de la protección a los animales


En este día coinciden dos celebraciones importantes. Por un lado se festeja a San Francisco de Asís y por otro el Día Mundial de la Protección a los Animales.
En 1980, el Papa juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas. Cuenta la historia que san Francisco llamaba “hermanos” a los animales y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que a los hombres. Desde entonces, en este día ocurre en todo el mundo la Bendición de las Mascotas.
Por otra parte, en el año 1929, la Organización Mundial de Protección Animal proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, al considerar, entre otras cosas, que el menosprecio de los animales ha llevado al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y todos los seres vivos.
Por lo anterior, se reconoce que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen el derecho al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección del ser humano, es decir, se pretende llevar a cabo esa estrecha vinculación del hombre con la naturaleza, con sentido de armonía y unidad universal.
Todo esto no extraña si se considera que desde los comienzos de la historia, los animales han sido los mejores compañeros del ser humano en muchas situaciones importantes. Ejemplo, los perros lazarillos o los caballos, fieles compañeros del trabajo para el hombre.

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

Se eleigió el 5 de junio porque fue el día en que dieron comienzo las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo (suecia, 1972), esta reuniones también llevaron al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los eventos que se llevan a cabo pretenden proporcionar nuevas ideas a los temas ambientales y motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. Es decir, se intenta hacer comprensible el hecho de que todos los seres humanos del planeta somos un detonante para el cambio de actitudes hacia la naturaleza, la conservación y explotación responsable de los recursos que nos da la tierra, con el fin de que todas las personas y naciones disfrueten de un futuro más próspero y seguro.
En esta fecha la sociedad civil de casi todo el mundo organiza actividades muy coloridas, como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de publicaciones y ensayos en escuelas o en medios de comunicación, etc., también se realiza la plantación de árboles o bien, el desarrollo de campañas de reciclaje de basura y limpieza de calles vecinales. ¡Preservemos todo tipo de vida en la Tierra!

Día de la Madre

Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el munco deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una madre honrará,
no importa en qué pruebas has estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No ahy ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre.

Anónimo.

5 de mayo – Aniversario de la Batalla de Puebla

Después de una larga lucha, conocida como la “Guerra de los tres años” y siendo Benito Juárez, presidente de la República Mexicana (1861), el país padecía una gran crisis económica, lo cual propició la suspensión del pago de la deuda externa por dos años.
El convenio de Londres unió a España, Inglaterra y Francia en común acuerdo para cobrar dicho pago. Con el fin de lograr sus propósitos formaron una alianza militar tripartita, de esta forma podrían dominar las aduanas y se cobrarían por su cuenta.
Juárez estuvo dispuesto a pactar con los invasores y pagarles la deuda a cambio de que suspendieran la intervención: buscaba un acuerdo diplomático para no dar elementos que la justificara. Así españoles e ingleses aceptaron y se retiraron, pero Francia no retrocedió: es entonces que el 5 de mayo de 862, las tropas francesas atacaron los fuertes de la Guadalupe y Loreto, donde fueran rechazadas por las milicias del general Zaragoza y derrotadas por el entusiasmo que los mexicanos mostraron para salvaguardar la independencia de su patria.

3 de mayo – Día de la Santa Cruz

Según la historia, esta celebración se remonta al siglo IV. Se dice que el elmperador Constantino se encontraba derrotado por las horas bárbaras del Danubio y en los momentos más difíciles apareció en el cielo una cruz con una inscripción que decía: In hoc signo vinces (con este signo vencerás), acontecimiento que favoreció su victoria.
Una vez que Constantio fue bautizado y en agradecimiento a lo ocurrido, le pidió a su madre Santa Elena que fuera hacia Jersualén a buscar la Cruz de Cristo -que en aquel entonces se desconocía dónde estaba-, su madre dedicó todo su esfuerzo para lograr su cometido. Después de algún tiempo de búsqueda y varias excavaciones que se realizaron en Jerusalén, la emperatriz encontró La Santa Curz y llamó a su hijo para pedirle que erigiera iglesias conmemorativas y restaurara los lugares santos. Antes de su muerte, solicitó a los fieles que celebraran anualmente una fiesta el 3 de mayo, día que fue descubierta la Cruz. En España se inició la costrumbre de elaborar una cruz, adornarla con flores y colocarla en lo alta de las casas. Esta tradición se introdujo en México en tiempos de la nueva España, ya que los misioneros les pedían a los señores albañiles que colocaran una cruz adornada con flores en la cumbre de las iglesias que estaban edificando; esta celebración fue adoptada por dicho gremio y hoy por hoy se mantiene viava, celebrándose con gran entusiasmo año tras año.