Después de una larga lucha, conocida como la “Guerra de los tres años” y siendo Benito Juárez, presidente de la República Mexicana (1861), el país padecía una gran crisis económica, lo cual propició la suspensión del pago de la deuda externa por dos años.
El convenio de Londres unió a España, Inglaterra y Francia en común acuerdo para cobrar dicho pago. Con el fin de lograr sus propósitos formaron una alianza militar tripartita, de esta forma podrían dominar las aduanas y se cobrarían por su cuenta.
Juárez estuvo dispuesto a pactar con los invasores y pagarles la deuda a cambio de que suspendieran la intervención: buscaba un acuerdo diplomático para no dar elementos que la justificara. Así españoles e ingleses aceptaron y se retiraron, pero Francia no retrocedió: es entonces que el 5 de mayo de 862, las tropas francesas atacaron los fuertes de la Guadalupe y Loreto, donde fueran rechazadas por las milicias del general Zaragoza y derrotadas por el entusiasmo que los mexicanos mostraron para salvaguardar la independencia de su patria.

One Response to 5 de mayo – Aniversario de la Batalla de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *