Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

Medios de comunicación

En Pleno siglo XXI el recurso que utilizan los medios de comunicación para transmitir un mensaje es muy eficaz y rápido. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que de acuerdo al contexto en el que se utilicen, pueden asumir diferentes objetivos y usos.
Por ejemplo, las páginas web (red o telaraña) son creadas con propósito informativo, de contenido diverso, de acuerdo a los intereses de quien administra dicho sitio. Los temas que se describen van desde infantiles, médicos, científicos, religiosos, económicos y de instituciones gubernamentales a nivel mundial, entre muchos otros.
La rapidez y la variedad son herramientas muy dinámicas para transmitir información y facilitar al ser humano el desarrollo de su potencial creador y del crecimiento, de manera cada vez más efectiva, si aprovechamos las páginas que brinda la web.
A pesar de que principalmente los medios de comunicación ofrecen noticias, también pueden ser utilizadas para educar, entretener, formar opinión o controlar a toda una sociedad. Asimismo, hay exceso de información, lo cual ha llevado a un análisis de valor a los datos transmitidos.

La Radio

Desde la primera transmisión radiofónica del mundo (Estados Unidos 1906) los sistemas de radiodifusión se han extendido progresivamente: sin embargo, fue a partir de 1920 cuando comenzaron las primeas transmisiones regulares con programas de entretenimiento.

En México, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández produjeron un programa musical que se emitió por primera vez el 27 de septiembre de 1921 desde Córdoba, Veracruz. Dicha emisión radiofónica permaneció al aire hasta enero del siguiente año y se realizó para festejar el centenario de la firma de los tratados de Córdoba (1821). Los cuales oficializaron la independencia de México.

Plutarco Elías Calles en 1924 utilizó la emisora de El Universal Ilustrado (La casa de la Radio), para su campaña política, la cual implicó el reconocimiento de este sistema como medio poderoso de difusión para esta actividad.

Actualmente la transmisión de la radio por internet avanza con celeridad, desde finales del siglo pasado muchas de las grandes emisoras comenzaron a transmitir información por la red para llegar a un mayor público.

La transmisión vía web de radio y televisión es tan efectiva que puede rivalizar con la programación abierta de ambos sistemas, esto ha impulsado el desarrollo de la banda ancha en el medio radiofónico, el cual tiene mejor capacidad para transportar más información de mayor velocidad.

Medios de Comunicación

En la actualidad los medios de comunicación escrita, como los periódicos impresos o en línea (web), forman parte del desarrollo y cultura del ser humano que desea informarse sobre lo que pasa en el mundo.

Todos los individuos, en casi cualquier lugar de la Tierra, pueden acceder de manera inmediata a los datos que describen, explican y analizan los conocimientos de naturaleza variada, ya sean científicos, políticos, económicos, deportivos, culturales, entre otros.

Sin embargo, no siempre sucedió así recordemos que los primeros medios de expresión fueron las señales de humo usadas en la antigüedad, los símbolos escritos (signos) y las señas con las manos. En el siglo XX la información escrita y la de Internet, se volvieron fuentes esenciales en casi todas las sociedades del mundo.

Lo medios de comunicación son instrumentos en constante evolución que facilitan los procesos del intercambio de conocimientos, también satisfacen la necesidad de todo ser humanos para relacionarse con sus semejantes.

En nuestros días, la información de todo tipo se manifiesta de manera sorprendente a través de Internet, en este medio tenemos noticias, por televisión y radio en línea, periódicos y redes sociales, aunque hay excepciones, algunos textos hay que adquirirlos de manera impresa, como ciertos segmentos de periódicos.

Glosodinia o el síndrome de la boca ardiente

glosodiniaQuienes padecen de glosodinia, una enfermedad cuyo verdadero origen aún es desconocido para las ciencias, afirman sufrir una intensa sensación de ardor y quemazón en la lengua que persiste por largo tiempo. Se han registrado numerosos casos alrededor del mundo, sin embargo, no hay análisis que haya detectado anomalías en la lengua en ninguno de ellos y aún hoy, esta enfermedad es todo un misterio.

Síndrome de Capgra

También conocido como Mal de Capgras, este síndrome afecta el sentido de la identificación del paciente. Se caracteriza por la constante creencia de que un ser cercano y querido fue sustituido o reemplazado por un impostor idéntico

Síndrome de Stendhal

Este peculiar trastorno psicosomático, también conocido como síndrome de Florencia o estrés del viajero, se desarrolla cuando el sujeto es dispuesto frente a una obra de arte. Los síntomas se manifiestan psicosomáticamente al ver arte, sobre todo si se trata de una obra muy bella o de varias obras en un mismo lugar. Esto le provoca un intenso vértigo, confusión, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, palpitaciones, depresión e incluso alucinaciones.

Cambio Climático


Para los especialistas, el clima es un promedio del tiempo atmosférico a una escala de tiempo dada y señalan que sobre él influyen muchos fenómenos, tales como la temperatura, las precipitaciones, la nubosidad, etc. Es decir, variaciones en tales sucesos provocan cambios climáticos. Por ejemplo, alteraciones en la radicación del Sol, en la composición de los gases de la atmósfera, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra, pueden modificar la distribución de la energía o el equilibrio ambiental terrestre y alterar así el clima planetario profundamente. Es así que los estudiosos de la atmósfera terrestre llaman cambio climático a la modificación del ambiente del planeta a través de la historia. Es decir, el cambio climático implica transformaciones atmosféricas en el mundo producidas a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los indicadores ambientales. Asimismo, señalan que tales variaciones pueden ser debido tanto a “causas naturales” como antropogénicas (cambios provocados por la actividad humana en el ambiente) como el –tan debatido- calentamiento global que actualmente vive la humanidad. Lo que es un hecho es que el ser humano se convirtió en un agente de cambio drástico del clima hace relativamente poco tiempo.

Cambio climático y los efectos antropogénicos

Los expertos aclaran que el término cambio climático antropogénico es el adecuado para referirse a las modificaciones ambientales producidas por el ser humano y que no debe confundirse con la variedad del clima, la cual se ha producido constantemente –y por causas naturales-  a través del tiempo en nuestro planeta.

Asimismo, resaltan que la influencia del ser humano en el ambiente comenzó desde su aparición en la Tierra, sobre todo cuando se inició la deforestación con fines de cultivo y pastoreo. En la actualidad se considera que las consecuencias negativas del hombre en el ambiente comenzaron a ser notables desde que se inició la producción excesiva de gases, que intensifican el efecto invernadero del planta –tales como el bióxido de carbono (CO2) de fábricas y medios de transporte o el metano (CH4) de uso en granjas de ganadería intensiva-.

Otros compuestos dañinos para el ambiente son los sulfatos provenientes de combustibles fósiles y presentes en los aerosoles. Al respecto, se sabe que tales sustancias ejercen una influencia reductora de la temperatura. Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, es la causa que explica la disminución de temperatura del planeta, que se comenzó a observar desde la primera mitad del siglo XX.

¿Cómo se forma un relámpago?

Uno de los procesos que se dan en la generación del relámpago es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una nube. Los cristales de lhielo dentro de las nubes se frotan entre sí debido a las fuentes corrientes aéreas ascendentes en ellas, acumulando así una gran carga estática. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga estática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube que acumula una carga estática negativa.

Recomendaciones:

  • Busque lo antes posible un refugio dentro de un edificio o un automóvil no convertible. Mantenga las ventanas cerradas.
  • Desenchufe los electrodomésticos. Evite usar el teléfono, (el dejar las luces encendidas no aumente el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo).
  • Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos se dispersen dentro de su vivienda.
  • Si usted está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más pequeños.
  • Si se encuentra navegando o nadando, diríjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio.

Las nubes que no producen sufieientes cristales de hileo, en general, no pueden producir bastante electricidad estática para causar un relámpago. Sin embargo, la acumulación de cargas positivas en la tierra debajo de las nubes sí pueden hacerlo.

En talc aso, la tierra normalmente se carga negativamente con respecto a la atmósfera, pero como la tormenta eléctrica pasa sobre la tierra, las cargas negativas en el fondo de la nube causan qaue las cargas positivas se reúnan en la superficie en un radio de varios kilómetros a la redonda y se concentren en objetos verticales como árboles y edificios altos. Recomendaciones, en una tormeta eléctrica:

  •  No deje de miera el cielo, observe si se obscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos.
  • Si escucha truenos, signifia que se encuentra lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro.
  • Sintonice la radio que transmite información meteorológica o reportes de Protección Civil.

Recuerde: cualquier estructura que supere la cota cero (índice de referencia plano sobre el que se dan las alturas de una edificación) del terreno debe de ser protegida con un sistema de protección contra el rayo, tatno interno como externo por lo que un pararrayos debe de superar como mínimo dos metros la máxima cota de la estructura a proteger.

¿Por qué usamos insecticida?


Las moscas y otros insectos son muy sucios, debido a los medios en los que se desarrollan como estercoleros, basureros, suciedad, etc. El hombre los combate para evitar contagios malsanos y el mejor medio que ha encontrado para esto es el insecticida. Los insecticidas son unas sustancias químicas que no afectan a animales superiores. También se echaban insecticidas en los cultivos para eliminar insectos que se comen las plantas, pero hoy en día se utilizan otros métodos menos contaminantes, ya que se descubrió que era un grave peligro de contaminación para los alimentos vegetales.