Desde la primera transmisión radiofónica del mundo (Estados Unidos 1906) los sistemas de radiodifusión se han extendido progresivamente: sin embargo, fue a partir de 1920 cuando comenzaron las primeas transmisiones regulares con programas de entretenimiento.

En México, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández produjeron un programa musical que se emitió por primera vez el 27 de septiembre de 1921 desde Córdoba, Veracruz. Dicha emisión radiofónica permaneció al aire hasta enero del siguiente año y se realizó para festejar el centenario de la firma de los tratados de Córdoba (1821). Los cuales oficializaron la independencia de México.

Plutarco Elías Calles en 1924 utilizó la emisora de El Universal Ilustrado (La casa de la Radio), para su campaña política, la cual implicó el reconocimiento de este sistema como medio poderoso de difusión para esta actividad.

Actualmente la transmisión de la radio por internet avanza con celeridad, desde finales del siglo pasado muchas de las grandes emisoras comenzaron a transmitir información por la red para llegar a un mayor público.

La transmisión vía web de radio y televisión es tan efectiva que puede rivalizar con la programación abierta de ambos sistemas, esto ha impulsado el desarrollo de la banda ancha en el medio radiofónico, el cual tiene mejor capacidad para transportar más información de mayor velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *