La Villa de San Sebastián Bernal ( en otomí: Ma’hando) es un pueblo del estado mexicano de Querétaro. Es famosa por su ubicación al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, después del Pan de Azúcar, Brasil, y el Peñón de Gibraltar, España.

Por su altura (350 metros), edad (10 millones de años) e importancia histórica, dicha roca es un buen lugar para escalar, practicar el rappel o simplemente para recorrer a pie.

Debido a que San Sebastián Bernal fue fundado por varias familias españolas (1642), cuenta con bellas edificaciones que conservan detalles como faroles y balcones de singular belleza, pertenecientes a los siglos XVII y XIX.

La mejor manera de disfrutar este poblado es recorriendo sus hermosas calles para admirar antiguas casonas, visitar las tiendas de artesanías, entre las que destacan productos de lana, manta, además probar los típicos dulces de leche y de fruta cristalizado.

También es indispensable deleitarse con los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos: las gorditas martajadas con chile rojo, las enchiladas serranas acompañadas con cecina o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *