Pueblos Mágicos de México

Pueblos Mágicos de México

 

El nombre completo de este pueblo mágico en Oaxaca es Juan Pablo Villa de Mitla y es conocido por su zona arqueológica, uno de los principales centros ceremoniales y con una ornamentación muy diferente a otras construcciones del país. De hecho, su nombre en náhuatl significa “lugar de los muertos” o “inframundo”, pero que esto no te asuste: Mitla tiene mucha luz para ofrecer.

Tiene una gastronomía incomparable y sobre todoel mole:  entre ellos el negro, verde, amarillo y colorado.Su mezcal como aperitivo es excelente.  Día de los Muertos es una fiesta incomparable incluyendo el pan de muertos.. Cuenta con el Mercado de Artesanías que ofrece hamacas, ropa y sarapes hechos con telares y pedal. 


Loreto se ubica en el estado de Baja California Sur, México. Su fundación está ligada al establecimiento de la misión de nuestra Señora de Loreto por Padres Jesuitas en 1697.
Al arribo de los españoles existían en Loreto tres grupos tribales: los peribúes, que habitaban la parte sur de la península; los guaycaras, asentados en la parte media, y los cochimíes, ubicados en el extremo norte. Todos tenían economía de subsistencia, es decir, recogían frutos y semillas, cazaban pequeñas especies o pescaban en los litorales.
En 1683, el Misionero Francisco Kino dirigió una expedición que llegó cerca del actual Loreto al costear el Mar de Cortés. Desde dicha estación, la expedición se abrió paso a través de la rocosa sierra de “la Giganta” hasta alcanzar las costas del “Mar del Sur” (Océano Pacífico), para lograr la amistad con los nativos.
Loreto destaca por su extraordinario paisaje compuesto por parajes semidesérticos mezclados con montañas y las tibias aguas del Mar de Cortés. En sus playas se practican varios deportes. Cada invierno llega la ballena gris, todo un espectáculo pro los amantes de la naturaleza.

La Villa de San Sebastián Bernal ( en otomí: Ma’hando) es un pueblo del estado mexicano de Querétaro. Es famosa por su ubicación al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, después del Pan de Azúcar, Brasil, y el Peñón de Gibraltar, España.

Por su altura (350 metros), edad (10 millones de años) e importancia histórica, dicha roca es un buen lugar para escalar, practicar el rappel o simplemente para recorrer a pie.

Debido a que San Sebastián Bernal fue fundado por varias familias españolas (1642), cuenta con bellas edificaciones que conservan detalles como faroles y balcones de singular belleza, pertenecientes a los siglos XVII y XIX.

La mejor manera de disfrutar este poblado es recorriendo sus hermosas calles para admirar antiguas casonas, visitar las tiendas de artesanías, entre las que destacan productos de lana, manta, además probar los típicos dulces de leche y de fruta cristalizado.

También es indispensable deleitarse con los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos: las gorditas martajadas con chile rojo, las enchiladas serranas acompañadas con cecina o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Distinguida como “la cuna de la Independencia”. Dolores Hidalgo, Guanajuato, es una emblemática ciudad de la República Mexicana. Al término del siglo XVIII recibió el título de pueblo, pero fue hasta finales del siglo XIX cuando logró el grado de ciudad.

Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó la población  para tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Las principales actividades económicas de esta pintoresca población son el turismo, las artesanías, el cultivo de uva, la cría de ganado ovino, la venta de helados con varios sabores , tales como cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate, tuna, rosas, chile, etcétera; pero sobre todo es famosa por su alfarería estilo talavera.

Un platillo típico e indispensable en los festejos es la vitualla, guiso a base de garbanzos, zanahorias, col, jitomates y cebollas. También la barbacoa de hoyo, elaborada con carne de borrego, es muy popular en este extraordinario lugar

Un Pueblo Mágico es una localidad que por sus atributos geográficos, simbólicos, leyendas y hechos históricos representa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico en México.

Es decir, los Pueblos Mágicos mexicanos son un conjunto de localidades que poseen particularidades socioculturales y ambientales asombrosas, consideradas actualmente como alternativas “frescas y diferentes” para los visitantes nacionales y extranjeros.

Cada una de estas localidades refleja tanto la fuerte influencia del pasado indígena, a través de tradiciones ancestrales conservadas hasta la fecha, como el legado del antiguo imperio colonial español.

El primer sitio denominado Pueblo Mágico fue La Huesca de Ocampo (Hidalgo), en el 2001. Posteriormente fueron nombrados con tal calificativo diversos pueblos; Mexcaltitán (Nayarit). Tepoztlán (Morelos). Real de Catorce (San Luis Potosí), también San Miguel de Ayende (Guanajuato), Taxco (Guerrero), Teporzotlán ( Estado de México), Comalá (Colima), Pátzcuaro (Michoacán), Cuetzalán (Puebla), Izmal (Yucatán), Tequila (Jalisco) y San Cristóbla de las Casas (Chiapas), entre otros.