Loreto se ubica en el estado de Baja California Sur, México. Su fundación está ligada al establecimiento de la misión de nuestra Señora de Loreto por Padres Jesuitas en 1697.
Al arribo de los españoles existían en Loreto tres grupos tribales: los peribúes, que habitaban la parte sur de la península; los guaycaras, asentados en la parte media, y los cochimíes, ubicados en el extremo norte. Todos tenían economía de subsistencia, es decir, recogían frutos y semillas, cazaban pequeñas especies o pescaban en los litorales.
En 1683, el Misionero Francisco Kino dirigió una expedición que llegó cerca del actual Loreto al costear el Mar de Cortés. Desde dicha estación, la expedición se abrió paso a través de la rocosa sierra de “la Giganta” hasta alcanzar las costas del “Mar del Sur” (Océano Pacífico), para lograr la amistad con los nativos.
Loreto destaca por su extraordinario paisaje compuesto por parajes semidesérticos mezclados con montañas y las tibias aguas del Mar de Cortés. En sus playas se practican varios deportes. Cada invierno llega la ballena gris, todo un espectáculo pro los amantes de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *