México

Ciudades de México

Loreto, Baja California Sur


Loreto se ubica en el estado de Baja California Sur, México. Su fundación está ligada al establecimiento de la misión de nuestra Señora de Loreto por Padres Jesuitas en 1697.
Al arribo de los españoles existían en Loreto tres grupos tribales: los peribúes, que habitaban la parte sur de la península; los guaycaras, asentados en la parte media, y los cochimíes, ubicados en el extremo norte. Todos tenían economía de subsistencia, es decir, recogían frutos y semillas, cazaban pequeñas especies o pescaban en los litorales.
En 1683, el Misionero Francisco Kino dirigió una expedición que llegó cerca del actual Loreto al costear el Mar de Cortés. Desde dicha estación, la expedición se abrió paso a través de la rocosa sierra de “la Giganta” hasta alcanzar las costas del “Mar del Sur” (Océano Pacífico), para lograr la amistad con los nativos.
Loreto destaca por su extraordinario paisaje compuesto por parajes semidesérticos mezclados con montañas y las tibias aguas del Mar de Cortés. En sus playas se practican varios deportes. Cada invierno llega la ballena gris, todo un espectáculo pro los amantes de la naturaleza.

Peña de Bernal, Querétaro

La Villa de San Sebastián Bernal ( en otomí: Ma’hando) es un pueblo del estado mexicano de Querétaro. Es famosa por su ubicación al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, después del Pan de Azúcar, Brasil, y el Peñón de Gibraltar, España.

Por su altura (350 metros), edad (10 millones de años) e importancia histórica, dicha roca es un buen lugar para escalar, practicar el rappel o simplemente para recorrer a pie.

Debido a que San Sebastián Bernal fue fundado por varias familias españolas (1642), cuenta con bellas edificaciones que conservan detalles como faroles y balcones de singular belleza, pertenecientes a los siglos XVII y XIX.

La mejor manera de disfrutar este poblado es recorriendo sus hermosas calles para admirar antiguas casonas, visitar las tiendas de artesanías, entre las que destacan productos de lana, manta, además probar los típicos dulces de leche y de fruta cristalizado.

También es indispensable deleitarse con los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos: las gorditas martajadas con chile rojo, las enchiladas serranas acompañadas con cecina o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Distinguida como “la cuna de la Independencia”. Dolores Hidalgo, Guanajuato, es una emblemática ciudad de la República Mexicana. Al término del siglo XVIII recibió el título de pueblo, pero fue hasta finales del siglo XIX cuando logró el grado de ciudad.

Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó la población  para tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Las principales actividades económicas de esta pintoresca población son el turismo, las artesanías, el cultivo de uva, la cría de ganado ovino, la venta de helados con varios sabores , tales como cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate, tuna, rosas, chile, etcétera; pero sobre todo es famosa por su alfarería estilo talavera.

Un platillo típico e indispensable en los festejos es la vitualla, guiso a base de garbanzos, zanahorias, col, jitomates y cebollas. También la barbacoa de hoyo, elaborada con carne de borrego, es muy popular en este extraordinario lugar

Pueblos Mágicos de México

Un Pueblo Mágico es una localidad que por sus atributos geográficos, simbólicos, leyendas y hechos históricos representa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico en México.

Es decir, los Pueblos Mágicos mexicanos son un conjunto de localidades que poseen particularidades socioculturales y ambientales asombrosas, consideradas actualmente como alternativas “frescas y diferentes” para los visitantes nacionales y extranjeros.

Cada una de estas localidades refleja tanto la fuerte influencia del pasado indígena, a través de tradiciones ancestrales conservadas hasta la fecha, como el legado del antiguo imperio colonial español.

El primer sitio denominado Pueblo Mágico fue La Huesca de Ocampo (Hidalgo), en el 2001. Posteriormente fueron nombrados con tal calificativo diversos pueblos; Mexcaltitán (Nayarit). Tepoztlán (Morelos). Real de Catorce (San Luis Potosí), también San Miguel de Ayende (Guanajuato), Taxco (Guerrero), Teporzotlán ( Estado de México), Comalá (Colima), Pátzcuaro (Michoacán), Cuetzalán (Puebla), Izmal (Yucatán), Tequila (Jalisco) y San Cristóbla de las Casas (Chiapas), entre otros.

San Miguel de Allende

Es una de las ciudades que más disfruto visitar, porque está llena de artesanía y cultura además de las aguas termales que existen a  10 kms. de la ciudad, inolvidables paseos.

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 km, de la Ciudad de México, a 97 km de la ciudad de Guanajuato y a 157 Km de León Guanajuato. Es parte de la macro región del Bajío.

El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

El 1 de noviembre de 2013 fue nombrada por la revista Condenast Traveler como la mejor ciudad del mundo junto con otras 24 ciudad que son reconocidas por su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.

Anteriormente fue parte del proyecto de “pueblos mágicos“, pero debido a esta última distinción de la Unesco, fue cambiada su designación.

 

 

Sinaloa

Su capital es Culiacán, le siguen en tamaño e importancia Mazatlán, destino turístico y Los Mochis, centro agrícola. Es muy conocida por su música típica, la Banda o Tambora. Está ubicada en una región muy fértil, con ríos y presas, se conoce como “el granero de México”. Se ha dividido en 3 zonas turísticas: hacia el norte, partiendo de los Mochis, la puerta de entrada para visitar la sierra Tarahumara con su impresionante Cañón del Cobre; mientras que Topolobampo es el puerto de acceso al Mar de Cortés, con bellas y tranquilas playas. En la zona central se encuentra la capital. En el sur se ubica Mazatlán, y junto a él existen pueblos coloniales de interés histórico y cultural como Concordia, Copala y el Rosario. Otro de los grandes atractivos es el ferrocarril Chihuahua Pacífico, ofrece la oportunidad de realizar uno de los más fascinantes recorridos por tren en el mundo.

San Luis Potosí

Situado en tierra fértil, el floreciente centro industrial debe su existencia y esplendor arquitectónico a la riqueza de depósitos minerales, comprende uno de los Tesoros coloniales de México, la ciudad posee un centro colonial importante y es buen lugar para conocer.

San Luis Potosí fue fundada como una misión Franciscana en 1592, pero no fue sino hasta el descubrimiento de los depósitos de oro y plata que inició el desarrollo de la zona. Se le dio el nombre de San Luis, en honor a Luis XIV y Potosí porque se comparó con las minas de oro en Bolivia, es un estado próspero, mucha plata se ha ido, pero existen minas de zinc y plomo con una considerable moderna base industrial. Preserva su encanto colonial y mezcla muchos de los atributos de una ciudad moderna, con infraestructura hotelera, red carretera, aeroportuaria, turística y cultural.

Quintana Roo

La región de Quintana Roo fue una de las más pobladas del Imperio Maya. Actualmente sobreviven grupos étnicos y varios recintos arqueológicos como: Chacchoben, Chamax, Cobá, chakanbakán, Oxtankah, Tankan, Tulum, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Dzibanché, Tupak, Xel-Há y Xcaret. Desde 1902 su nombre rinde honor a Andrés Quintana Roo, un destacado Insurgente. En 1974 adquiere rango de Estado y actualmente se divide en 8 municipios.

Los recursos forestales fueron hasta hace unas décadas uno de los recursos más importantes, por la tala inmoderada y escasa reforestación han limitado el aprovechamiento de la selva sobre todo en el caso de madera. El principal recurso natural del estado son sus playas, mar arrecifes coralinos, la selva y en general al gran biodiversidad. Entre las principales actividades económicas del Estado sobresale el turismo.

Querétaro

Podrá realizar paseos por la ciudad y alrededores para conocer el legado arqueológico y arquitectónico que otras culturas han dejado, disfrutar los paisajes naturales o desempeñar actividades que lo alejan de la rutina como compromiso, montañismo, espeleología, pesca, entre otras. De enero a octubre, Querétaro se viste de fiesta y lleva a cabo diversos eventos. La arquitectura ha dejado huella, el Acueducto es una obra admirable y se considera símbolo de Querétaro, la Catedral es un edificio que sorprende por los estilos combinados en su construcción, además el Palacio de Gobierno, La Plaza de las Armas, el Teatro de la República etc. Querétaro se jacta de ser el dueño de un jardín botánico ideal para disfrutar del silencio que la naturaleza regala en sitios como este.

Puebla

La arquitectura es el plato fuerte en Puebla, es un lugar donde el estilo de cada edificio y la conservación de aquellos de hace cientos de años son la prioridad de arquitectos y artistas. Caminar en las calles es presenciar la armonía de sus componentes, es como hallarse en un sitio dibujado por manos mágicas. La historia se hace presente en cada manifestación arquitectónica, la calidez de su gente hace que el visitante se sienta como en su casa y la calidad de todos los servicios le regalarán las mejores vacaciones. Artesanías hay en todo el país, ya que una de sus primeras industrias fue la loza tal como la fabrican los españoles de Talavera. Es un buen lugar para practicar deporte como el parapente, bicicleta de montaña, el rappel y la escalada en roca y el montañismo.