Distinguida como “la cuna de la Independencia”. Dolores Hidalgo, Guanajuato, es una emblemática ciudad de la República Mexicana. Al término del siglo XVIII recibió el título de pueblo, pero fue hasta finales del siglo XIX cuando logró el grado de ciudad.

Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó la población  para tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Las principales actividades económicas de esta pintoresca población son el turismo, las artesanías, el cultivo de uva, la cría de ganado ovino, la venta de helados con varios sabores , tales como cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate, tuna, rosas, chile, etcétera; pero sobre todo es famosa por su alfarería estilo talavera.

Un platillo típico e indispensable en los festejos es la vitualla, guiso a base de garbanzos, zanahorias, col, jitomates y cebollas. También la barbacoa de hoyo, elaborada con carne de borrego, es muy popular en este extraordinario lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *