Uno de los procesos que se dan en la generación del relámpago es la separación de cargas positivas y negativas dentro de una nube. Los cristales de lhielo dentro de las nubes se frotan entre sí debido a las fuentes corrientes aéreas ascendentes en ellas, acumulando así una gran carga estática. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga estática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube que acumula una carga estática negativa.

Recomendaciones:

  • Busque lo antes posible un refugio dentro de un edificio o un automóvil no convertible. Mantenga las ventanas cerradas.
  • Desenchufe los electrodomésticos. Evite usar el teléfono, (el dejar las luces encendidas no aumente el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo).
  • Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos se dispersen dentro de su vivienda.
  • Si usted está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más pequeños.
  • Si se encuentra navegando o nadando, diríjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio.

Las nubes que no producen sufieientes cristales de hileo, en general, no pueden producir bastante electricidad estática para causar un relámpago. Sin embargo, la acumulación de cargas positivas en la tierra debajo de las nubes sí pueden hacerlo.

En talc aso, la tierra normalmente se carga negativamente con respecto a la atmósfera, pero como la tormenta eléctrica pasa sobre la tierra, las cargas negativas en el fondo de la nube causan qaue las cargas positivas se reúnan en la superficie en un radio de varios kilómetros a la redonda y se concentren en objetos verticales como árboles y edificios altos. Recomendaciones, en una tormeta eléctrica:

  •  No deje de miera el cielo, observe si se obscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos.
  • Si escucha truenos, signifia que se encuentra lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro.
  • Sintonice la radio que transmite información meteorológica o reportes de Protección Civil.

Recuerde: cualquier estructura que supere la cota cero (índice de referencia plano sobre el que se dan las alturas de una edificación) del terreno debe de ser protegida con un sistema de protección contra el rayo, tatno interno como externo por lo que un pararrayos debe de superar como mínimo dos metros la máxima cota de la estructura a proteger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *