En este día coinciden dos celebraciones importantes. Por un lado se festeja a San Francisco de Asís y por otro el Día Mundial de la Protección a los Animales.
En 1980, el Papa juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas. Cuenta la historia que san Francisco llamaba “hermanos” a los animales y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que a los hombres. Desde entonces, en este día ocurre en todo el mundo la Bendición de las Mascotas.
Por otra parte, en el año 1929, la Organización Mundial de Protección Animal proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, al considerar, entre otras cosas, que el menosprecio de los animales ha llevado al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y todos los seres vivos.
Por lo anterior, se reconoce que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen el derecho al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección del ser humano, es decir, se pretende llevar a cabo esa estrecha vinculación del hombre con la naturaleza, con sentido de armonía y unidad universal.
Todo esto no extraña si se considera que desde los comienzos de la historia, los animales han sido los mejores compañeros del ser humano en muchas situaciones importantes. Ejemplo, los perros lazarillos o los caballos, fieles compañeros del trabajo para el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *