Monthly Archives: noviembre 2010


Es el estado más grande de México y se localiza en el norte. Su nombre proviene de una voz náhuatle que significa “zona seca o arenosa”. Fue habitado por algunos grupos indígenas; y hoy es conocido por los rarámuris que habitan la Sierra Tarahumara. Algunos sitios para visitar son: la zona prehispánica del Paquéeme, Hidalgo del Parral, antigua capital de la Nueva Vizcaya, y pueblos mineros como San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Allende.
El estado se divide en tres grandes regiones: la mesa central, una región de llanuras; Sierra Madre occidental, formada por barricas y cañones y la zona desértica.
Es un centro agrícola, ganadero, industrial y comercial, apoyado por la intensa afluencia turística.

Nació en San Antonio, Choix, Sinaloa. Regidor en 1908, colaboró activamente en la campaña presidencial de Madero por lo que fue aprehendido y permaneció encarcelado hasta 1911. Incorporado a la revolución toma Navojoa y ataca Álamos. Posteriormente en las filas de Obregón combate al orozquismo y a Huerta, entrando a México en septiembre de 1914. Fiel a Carranza, participa como Jefe de Infantería en las batallas de Celaya y León, en donde villa es derrotado, obteniendo la banda de divisionario y siendo designado jefe de la guarnición de la capital (1916- 1917). En 1920 se adhiere al Plan de Agua Prieta, falleciendo a fines de año.

Nació en San Juanico, Chihuahua. Fue Antireeleccionista desde 1909, al año siguiente se integró a la revolución. En 1912 combatió a Pascual Orozco y un año después a victoriano Huerta en la división del Norte. A raíz del fusilamiento de dos de sus hermanos se separó de villa, embarcando sus tropas en un convoy, cerca de Nuevo Laredo. Murió al acercarse al tren, a menos de su propia gente que lo desconoció.


El 20 de noviembre de 1910 dio inició la lucha de la Revolución Mexicana. Justo cien años después de que los mexicanos emprendieron la lucha contra el imperialismo español, que los llevó a construir la nación. Pero esta nación ya no estaba gobernada por extranjeros como entonces, sino por un dictador; Porfirio Díaz. Durante los más d 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no podían elegir gobernante y debido a que acaparó el poder, la desigualdad social se hizo muy evidente. Este ambiente vivía el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México. Francisco I. Madero que en 1908 publicó: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura y planteó la necesidad de crear un partido que lograra la efectividad de sufragio y triunfo del antireeleccionismo, para combatir la dictadura.


El desmayo o síncope es la repentina pérdida de conciencia. La expresión “sentir desfallecer”, se usa para describirlo. El desmayo se produce si el cerebro no recibe oxígeno o energía (glucosa) suficiente para funcionar normal. Los desmayos son a menudo precedidos por una sensación de aturdimiento o mareo, pérdida de la visión periférica (visión de túnel) y de inseguridad en los pies. Si luego de la pérdida de sangre, deshidratación o golpe alguien se desmaya puede ser por un estado de shock. Mantenga a la persona abrigada y llame al médico. Si sucede de exponerse al sol o hacer ejercicio puede necesitar atención médica inmediata. Los principales síntomas son: alteraciones en la visión, palidez, pérdida de la conciencia, heridas, golpes o fracturas ocasionados por caídas al perder la conciencia.


Revolucionario y diplomático mexicano. Nació y murió en la capital del país. Se afilió en 1910 al maderismo y fue jefe del Estado Mayor del presidente Madero.
Diputado dos veces y alcanzando puestos de relevancia en la administración pública, como la subsecretaría de Agricultura, la subsecretaría de comunicaciones y la secretaría de Relaciones Exteriores, mismos que alternó con una variada actividad diplomática.

Nació en ramos Arizpe, Coahuila. Militó en el magnismo y se adhirió a Madero en 1910 y al constitucionalismo en 1913.
En 1914 figura como gobernador en San Luis Potosí y la convención de Aguascalientes lo elige presidente el 10 de noviembre, cargo que desempeña hasta el 20 de enero de 1915. En diciembre, llega a la ciudad de México, que está controlada por Zapata, seguido por Villa y sus tropas. Su autoridad se ve menguada por ambas fuerzas, que impunemente burlan las llamadas al orden de Gutiérrez. Huye entonces de la capital y da a conocer un manifiesto que impugna a Carranza, villa y Zapata. Pero es alcanzado y derrotado por los villistas en Torres Mochas y solo llega a Saltillo, de donde pasa a EU. Regresa al poco tiempo y es electo senador por Coahuila, pero en 1929 apoya la revolución escobarista. Murió en Saltillo.

Nació en Lampazos, Nuevo León. Partidario de Flores Magón primero, pero en 1910 se adhirió a Madero. Combatió a Orozco e ingresó en el Ejército de Oriente al proclamarse el Plan de Guadalupe. Ascendido y en calidad de general en jefe tomó la ciudad de México en 1915. Estableció su cuartel en Ometusco, volviendo a tomar la capital. Estableciendo el descanso dominical y la jornada máxima de 8 horas trabajo. Dirigió en 1916 la campaña contra Zapata en Morelos y fue candidato a la presidencia de la República en 1919. Se rebeló y retiró su candidatura en un intento de imposición carrancista, no adhiriéndose al Plan de Agua Prieta. Intentó levantarse en armas en Monterrey, pero fue detenido y sentenciado a muerte en 1920. De la Huerta concede indulto y González abandona el país, radica en EU hasta 1940, vuelve a Monterrey y fallece.


El Volcán de Colima, es un ícono en su historia, aunque este se encuentre en su mayor parte en Jalisco. Colima, viene del Nahualt Acolan, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”.
Hay mil formas de descubrir los encantos de Colima, realizando innumerables y placenteras actividades. Son básicas las visitas al Palacio de Gobierno, que dentro, guarda los magníficos murales del pintor colimense José Chávez Carrillo y a la Catedral, de estilo neoclásico en cantera rosa.
En este lugar las personas conservan el gusto por las ferias, fiestas y celebraciones de antaño que mezclan la religión con el festejo popular. La riqueza cultural plasma la originalidad y tradición creativa e histórica del auténtico estilo Colimense.

Revolucionario y militar y chihuahuense. Nació en Cd. Guerrero, Chihuahua. En 1910 fue delegado a la convención antireeleccionista y se convirtió en jefe de la revolución maderista. En 1911 fue gobernador constitucional en su natal chihuahua y secretario de Gobernación de Fco. I. Madero. Luchó contra el orozquismo, siendo gobernador nuevamente, hasta que fue dispuesto por el general Rábago en 1913. En marzo de ese año murió asesinado en Mápula, Chihuahua.