Monthly Archives: diciembre 2010


Hermano del presidente Francisco I. Madero, nació en la Hacienda del Rosario, Coahuila. Fue director financiero de la compaña presidencial de su hermano y se adhirió al Plan de San Luis tan pronto fue proclamado.
Al triunfo de la Revolución fue designado Ministro de Hacienda, convirtiéndose en uno de los políticos más influyentes del régimen. Al producirse el cuartelazo de La Ciudadela, fue hecho prisionero y conducido hasta los cuarteles donde fue sometido a tortura y asesinado. Una delegación en la Ciudad de México lleva su nombre.

E_maderoPolítico revolucionario coahuilense. Hermano del presidente Francisco I. Madero. Participó activamente en la campaña militar de su hermano y sirvió en el ejército al triunfo de la Revolución. A la caída del régimen se sumó a las tropas de Pancho villa y participó como delegado en la Convención de Aguascalientes. Derrotado el Villismo, se refugió en Estados Unidos. En 1940 vuelva a aparecer como uno de los principales dirigentes de la campaña presidencial del general Juan Andrés Almazán. Murió en la ciudad de México.


La Navidad (latín nativitas, “nacimiento”) es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento del Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas Iglesias protestantes y la Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero por otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma al calendario juliano, para pasar al calendario gregoriano, que es el actual, del nombre de su reformador, El Soberano Pontífice Gregorio XIII.
Las fiestas de Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la navidad de Jesús de Nazaret en este Mundo.


La virgen de Guadalupe es un ícono religioso en México. Su imagen está plasmada en un ayate. Su origen se remota al Nican Mopohua, texto de 1649 que cuenta sobre las apariciones más de un siglo atrás, en 1531, de la Virgen de Guadalupe, otorgándole varios títulos y distinciones: Patrona de México en 1895, Reina de México y emperatriz de América 2000, por el Papa Juan Pablo II.
La basílica de Guadalupe es la segunda más visitada (después de la Básica de San Pedro, con más de 14 millones de visitantes por año en peregrinaciones desde todas las partes del país, aunque en el 2006 superó a la Basílica de san Pedro convirtiéndose así en el santuario católico más visitado del mundo ese año.


Nació en 1474 en Cuautitlán, se dedicó a trabajar la tierra y hacer mantas que luego vendía. Es convertido al cristianismo por Fray Toribio de Benavente llamado “Motolinia” o “el pobre”, recibiendo el nombre de Juan Diego. Antes de su bautizo Juan diego era un hombre piadoso y religioso. Su esposa María lucía fallece en 1529 y Juan diego se va a vivir con su tío Bernardino. Durante una de sus caminatas camino a Tenochtitlán, ocurre la primera aparición de Nuestra Señora, en el lugar conocido como “Capilla del Cerrito”, donde la Virgen María habló en su idioma, el náhuatl. Luego del milagro fue a vivir a un cuarto junto a la capilla que alojaba la imagen. Pasó el resto de su vida difundiendo el relato entre la gente de su pueblo.
Murió a los 74 años, fue beatificado en abril de 1990 por el Papa Juan Pablo II y canonizado el 31 de julio de 2002 por Juan Pablo II.


La inmaculada concepción es el dogma de fe que dice que por gracia de dios, María fue preservada de pecado, desde su concepción. La concepción: es el momento en el cual dios crea el alma y la infunde en materia orgánica procedente de los padres, es el momento en que comienza la vida humana.
Cuando se habla del dogma de la inmaculada concepción no se refiere a la concepción de Jesús quien, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que maría quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa ana. Es decir María es la “llena de gracia” desde su concepción.
Todas las virtudes y gracias de María las recibe su hijo. La madre de Cristo era santa desde su concepción. Ella desde el principio recibió la gracia y fuerza para evitar pecado y responder con todo su ser a la voluntad de Dios.

Miren al acusado, su Mirada perdida, su frente estrecha, sus ojos hundidos, su apariencia siniestra.
Y el acusado interrumpe:
Pero bueno, ¿me van a juzgar por asesino o por feo?


Ingredientes:1 taza de fructosa
1/3 taza de margarina Light
1 cucharada de vainilla
4 claras de huevo
2/3 de taza de harina integral
1 taza de cocoa
¼ cucharadita de sal
Aceite en aerosol

Preparación:Mezclar la fructosa con la vainilla, las claras, la margarina, la cocoa, el harina y la sal. Vaciar en un refractario previamente rociado con aceite y hornear de 25 a 25 minutos en el horno precalentado a 180 ºC .
Dejar enfriar y partir en cuaditos medianos.

Nació en el fuerte Sinaloa. Es opositor al régimen de Porfirio Díaz, fue uno de los patrocinadores de la huelga de Cananea en 1906. Antireeleccionista en 1909, maderista en 1910, forma parte de la convención de Aguascalientes en 1915 y se adhiere al Plan de Agua Prieta en 1920. Murió en su estado natal.