Monthly Archives: diciembre 2011


A una distrncia de 61 Kms de Pátzcuaro, Michoacán, la región de Zacapu es tomada en cuenta como el primer asiento de la cultura purépecha o tarasca. Su historia se conoce a través de escasas fuentes hitóricas y que se refieren a la fundación de sus principales asentamientos: Trigambato, Carapan, Ihuatzio y otros, distribuidos en parte de los estados de Guanajuato, Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero y estado de México.
A pesar de que su nombre se traduce como “lugar pedregoso”, el sitio fue antiguamente una gran ciénega. Hoy en día, la laguna de Zcapu tiene una extensión de 32 hectareas y en ella se encuentran especies únicas en el mundo como el pez blando, así como el achoque; además, de aves migratorias en épocas específicas del año.
En esta región se encuentran también importantes evidencias de ocupación precolombina. En la laguna de Zacapu merece ser visitada una zona arquelógica en la que se encuentra un antiguo centro ceremonial, en donde el rey Caltzontzin y su pueblo ofrecían culto a sus dioses. Actualmente, la población purépecha se destaca por sus tejidos, lacados y su artesanía en madera.