Benito Juárez nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, el 21 de marzo de 1806. Sus padres eran indios zapotecas, y sufrían de una posición social y económica injustas. Perdió a sus padres a los cuatro años de edad, quedando bajo el amparo de su tío Felipe, quien le encomendaba trabajos arduos; uno de ellos era cuidar el rebaño de ovejas. A la edad de 15 años salió de su pueblo, temeroso del castigo que pudiera imponerle su tío por extraviar una de las ovejas; se refugió entonces con su hermana en la capital de Oaxaca, donde ingresó al Seminario conciliar de Santa Cruz en 1821.
Desde 1823 estudió filosofía y aprobó los llamados estudios mínimos y medianos. Como su vocación se iniciaba más hacia la abogacía, ingresó al instituto de Ciencias y Artes. Logró triunfos meritorios con la cátedra de física Experimental en 1828 y después de graduarse de bachiller en 1832, recibió su título de abogado en 1833.
Juárez desempeñó cargos de Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, Juez de lo civil y de Hacienda, diputado local, Secretario de Gobierno, Gobernador de Oaxaca y Presidente de la República; los beneficios que el país recibió con lo acertado de sus leyes son innumerables, tanto que trascendieron las fronteras y fue llamado por ello “benemérito de las Américas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *