El peregrinaje que realizaron los antiguos mayas hacia el norte de la Península de Yucatán, provocó su establecimiento en las partes donde creyeron que podían desarrollarse mejor y Dzibilchaltún fue uno esos lugares. Este nombre significa el “lugar donde hay escritura en las piedras”, fue uno de los centros urbanos más representativos que floreció en el norte de dicho Estado antes de la llegada de los españoles.
El sitio arqueológico se localiza a 15 Km. al norte de la ciudad de Mérida y en él se encuentra un hermoso cenote ceremonial. Este asentamiento maya, tuvo sus orígenes en el Periodo Formativo o Preclásico (500 a.C. a 250 d.C.) y es sin duda uno de los más antiguos y extensos testimonios de esta civilización conocidos hasta ahora.
Labores arqueológicas recientes han permitido sacar a la luz a uno de los edificios públicos escalonados más extenso del área, con 130m de largo; un taller de obsidiana y edificio habitacionales que alojaron a la gente de rango social menor. Por otra parte, con base en datos arqueológicos, se sabe que los habitantes de Dzibilchatún construyeron sus edificaciones con notables grabados que aún existen, haciendo alusión al dios Kukulkán, “la Serpiente Emplumada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *