La cebolla común es una planta herbácea bulbosa cultivada en todo le mundo para su empleo en gastronomía, forma parte de la familia de las Liliáceas, la cual incluye también al ajo. Es un vegetal bienal de tallo subterráneo y reducido. El bulbo no es una raíz, sino un engrosamiento del tallo de la planta que crece bajo la tierra. La verdadera raíz está formada por los filamentos que crecen en la parte inferior del bulbo.
Su origen primario se localiza en Asia Central. Existen evidencias de su cultivo hace 3,200 a.C. Una inscripción encontrada en las pirámides de Egipto prueba que, junto al ajo, desempeñaba un lugar importante en la alimentación de los esclavos, ocupados en construcción de tales monumentos. Llegó a América de manos de los primeros colonizadores. En la actualidad existen cultivos en todas las regiones del mundo.
Todos los tipos de cebolla (cebolla blanca, cebollinos, cebollas verdes, etc.) tienen un efecto muy recomendable contra el cáncer del sistema gastrointestinal. Crudas o cocinadas agregan mucho sabor a los platillos que la incluyen. En Europa es imprescindible en las tortillas de papa, en las ensaladas o simplemente preparadas en forma de aros fritos. En México no se conciben unas enchiladas o tacos sin este picante condimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *