Se encuentra al sureste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán y tuvo su época más próspera hacia el periodo Postclásico Tardío, entre 1250 y 1442 d.C. Maypán fue la última gran capital maya: aquí se estableció un gobierno que ejerció dominio sobre las provincias de la parte noreste y norte de la Península de Yucatán, con el evidente propósito de recuperar la grandeza que en el pasado tuvo Chichén Itzá.
La urbe presenta una mezcla de elementos arquitectónicos mayas y de otras culturas. Para muestra de ello se observa en el edificio principal, llamado El Castillo de Kukulcán, que fue construido imitando al del mismo nombre, en Chichén Itzá. El Castillo es una pirámide de nueve cuerpos que alcanzan una altura de 15 metros. También notables son algunos edificios circulares reminiscentes del Caracol u Observatorio en ese mismo sitio.
En Mayapán existen varios cenotes o bocas de agua, los cuales se considera que fueron sitios ceremoniales. Muchas de estas bocas de agua se descubrieron a partir de 1953 por arqueólogos norteamericanos que rescataron muchas piezas arqueológicas del cenote X-Coton. Los trabajos en ese cenote se consideran antecedentes de la arqueología subacuática moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *