La palabra Mitla se de origen náhuatl y deriva del vocablo Mitla, que significa: “Lugar de los muertos” o “Inframundo”. En lengua Zapoteca el lugar se denomina: “Liobaa, que tiene como significado “Lugar de descanso”. Este sitio se localiza a 40km de la ciudad de Oaxaca, aquí era el lugar donde se enterraba a los reyes y sacerdotes, y representa la última evolución de la arquitectura zapoteca; ésta es producto del sincretismo de las culturas zapoteca y mixteco, que tuvo su máximo florecimiento en el 1200 d.C.
El sitio arqueológico está compuesto por cinco grandes conjuntos monumentales: El Grupo de las Columnas, el Grupo del Norte, el Grupo del Arroyo, el grupo del Sur y el Grupo del Adobe. El arte de Mitla es muy fino; los tableros, frisos y tumbas están ornamentadas con mosaicos de piedra que forman paneles de grecas en los muros; en algunos casos, como en los dinteles, éstos se labraron directamente sobre las rocas. Causan asombro también los grandes soportes monolíticos de la Sala de las Columnas.
Hay que visitar Mitla, porque es uno de los lugares mágicos en los que permanecen la luz, el aroma y emociones del pasado, que las imágenes de las fotografías o los videos no pueden describir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *