Esta ciudad prehispánica fue la antigua capital de la cultura Zapoteca, floreció entre los años 500 a.C. y fue una de las primeras en establecerse en Mesoamrica. Monte Albán se localiza en el estado de Oaxaca, fue construida en una meseta artificial, donde se encuentra la llamada Gran Plaza. A los extremos de este lugar, hay dos plataformas, la sur y la norte, ésta última es la más importante debido a su patio hundido y el pórtico, en el que se puede apreciar la vista que domina por completo la Gran Plaza.
Recientes investigaciones permiten afirmar que la arquitectura monumental de la ciudad durante cierta época (500-100 a.C.) es mucho más extensa de lo que se suponía. Al parecer se construyó un elaborado sistema de drenajes-pasillos, relacionado con templos y residencias. Entre 250 y 500 d.C., mantuvo relaciones con Teotihuacan, como lo muestran algunos elementos arquitectónicos.
Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y otros elementos simbólicos encontrados en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas, que denotan la creencia zapoteca en una vida después de la muerte. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *