La zona arqueológica fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; extensas zonas del Oeste de Chihuahua y a medio kilómetro de la ciudad de Casas Grandes, en la entidad del mismo nombre.
Algunos investigadores sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural propio. Otros afirman que su origen se debió al resultado de la invasión de algún grupo de México Central y ese fue la forma en que se generó un puesto de comercio foráneo dedicado a la producción de plumas de guacamayas, al intercambio de conchas, cerámica, cobre, etc. la cultura en este lugar destaca por su arquitectura y a su ingeniería hidráulica, las cuales se reflejan en las impresionantes construcciones en acantilados y cavidades naturales, entre las que sobresalen Cuarenta Casas y Cueva Grande, por mencionar solamente a dos.
Además, en la región se encuentran testimonios de otras culturas más modernas pero igualmente interesantes, como las colonias de los mormones –Juárez y Dublán- y los menonitas. Cuenta entre sus atractivos con ríos, cuerpos de agua- Laguna Rodolfo Fierro, Presa Peñitas-, parajes y pueblos productos de cerámica- Juan de Mata Ortiz-, herederos de una antigua tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *