Get Adobe Flash player

Día del Niño – (Fuente de Información Wikipedia)


El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.[1] La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
El Día del Niño y Niña oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

Día del Niño en otros Países

Argentina:Segundo domingo de agosto
En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones primarias abiertas en todo el país.

Bélgica: 14 de abril

Bolivia: 12 de abril
*** La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, redactaron el 12 de abril de 1952 la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del niño” el 12 de abril.

Brasil: 12 de octubre

Bulgaria: 1 de junio

Eslovaquia: 1 de junio

Chile: Segundo domingo de agosto
La fecha oficial es el tercer miércoles de octubre, pero se celebra de facto el segundo domingo de agosto.

China: 1 de junio

Colombia: Último sábado de abril
Es llamado “Día de la niñez y la recreación” y fue promulgado en el año 2001 por el Congreso.

Costa Rica: 9 de septiembre
Se regalan juguetes a los niños y se respira espíritu de niño entre los adultos.

Cuba: Tercer domingo de julio

Ecuador: 1 de junio
En Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.

El Salvador:1 de octubre

España: 1 de junio

Guatemala: 1 de octubre

Honduras:10 de septiembre

Hungría: último domingo de mayo

Japón: 5 de mayo

México: 30 de abril
Los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Nicaragua: 1 de junio

Paraguay: 16 de agosto
En este caso, dicha fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.

Panamá: Tercer domingo de julio
Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, pero fue cambiado por la esposa del presidente Martín Torrijos (2004-2009), Vivian Fernández de Torrijos.

Perú: tercer domingo de agosto

Polonia: 1 de junio

Portugal: 1 de junio
Dia Mundial da Criança

Puerto Rico: 2do domingo de agosto

Rumania: 1 de junio

Sudáfrica: 16 de junio

Turquía: 23 de abril

Túnez: 11 de enero

Uruguay: Segundo domingo de agosto
Con algunas excepciones, se celebra el tercer domingo de agosto.

Venezuela: Tercer domingo de julio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>