Es una zona arqueológica de la cultura maya, ubicada en el actual estado de Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe. Tulum significa muralla, y es un nombre dado recientemente porque está alrededor de las ruinas, y se cree que su nombre original era Zama, una palabra relacionada con Zamal (amanecer).
Entre sus edificaciones destacan: El Castillo, que cuenta con columnas serpentinas de estilo tolteca; El Templo V, que tiene un nicho con un dios descendente; y el Templo de los Frescos, con marcaciones de stuco y pinturas murales de una diosa y un sacerdote ofreciendo copal.
El Castillo, es el monumento más importante de la zona y el de mayor altura (10 metros), ubicado en extremo Este, contiguo a los acantilados. Es un basamento piramidal que se encuentra en magnífico estado de conservación. Una escalinata flaqueada por alfardas y rematada por cubos conduce al templo en la parte superior; la entrada del mismo dos columnas en forma de serpientes: arriba de ellas y empotrada en el friso, se puede apreciar la figura de dios descendente o símbolo del Sol Poniente. Algunos creen que es el equivalente al dios azteca Tzontémoc, el cual simboliza el Sol bajando al atardecer. A los lados del arranque de la escalinata hay dos pequeños adoratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *