Es un yacimiento arqueológico correspondiente a una ciudad maya amurallada de la Península de Yucatán. Su nombre significa “tres veces construida u ocupada”. Junto a Chichén Itzá, Uxmal es una de las zonas arqueológicas más importantes de esta cultura.
Las investigaciones realizadas hasta el presente junto con las fuentes califican su historia. Según dicho documento, los toltecas se establecieron en ese territorio, dejando una profunda huella. De estilo Puuc, sus edificios son rectangulares, con muros lisos, rica decoración en las corrisas, con serpientes bicéfalas, caracoles y abundantes mascarones del dios Chaac. Sus construcciones más destacadas son la casa del Enano, donde residió un mítico gobernador; el Cuadrángulo de las Monjas, formado por cuatro edificios sobre una plataforma, que en conjunto crean un complejo de recintos y patios; El Palacio del Gobernador que mide 98 m de frente por 12 de ancho y 8.6 de altura; y la pirámide de Advino, que alcanza una altura de 20 metros.
Hacia 1200 d.C.; se produjo la caída y abandono de Uxmal. Las causas aún no están del todo claras, sin embargo, se deduce que la ruptura estuvo, seguramente, ligada a razones económicas, sociales y políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *