Uxmal es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la cultura maya, se ubica en 62km al sur de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, y pertenece a la región llamada Puuc, otras ciudades de esta zona son: Kabah, Sayil, Oxikintok, Chacmultún y Labná.
Su fundación data del siglo VI d.C. Aunque su esplendor ocurrió entre los años 600 y 900, según el libro maya conocido Chilam Balam, los toltecas fueron de los primeros pueblos prehispánicos que se establecieron en ese territorio. A pesar de ello, se han encontrado vestigios de otros estilos arquitectónicos reunidos en Uxmal, ejemplo, el estilo Chenes, caracterizado por sus torres y templos bajos aunque ricos en fachadas y mosaicos colados en piedra, pintados con complejos diseños, esto evoca la influencia de olmecas, teotihuacanos y mixtecas.
Los cultos al agua, la tierra, el Sol y el planeta Venus, influyeron en la orientación y decoración de las estructuras, las más destacadas por su diseño monumental en Uxmal son:
 La Casa de las Tortugas, con una serie de tortugas de piedra en el techo.
 El Cuadrángulo de las Monjas, formado por cuatro edificios sobre una plataforma, que en conjunto crean un amplio complejo de recintos y patios.
 El palacio del Gobernador, considerado como una de las cumbres arquitectónicas de México Antiguo (mide 98m de frente por 12 de ancho y 8.6 de altura).
 La Pirámide del Adivino, que tiene una gran plataforma elíptica y alcanza una altura de 20 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *