Tulum está ubicada en Chetumal, en lo que hoy es el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano a orillas del mar Caribe, se encuentra limitada por murallas y acantilados en una planicie costera donde se puede contemplar el horizonte natural en todas direcciones, por tal motivo es fácil observar la salida y puesta de varios cuerpos celestes.
Existe evidencia arqueológica que data del año 564 d.C. De que la mayor parte de los edificios en Tulum fueron construidos entre los años 1200 y 150, los historiadores indican que la ciudad se dedicó al Sol, al cual se referían también como “estrella” de mañana “o” señor del “alba”, que descendía al mundo de los muertos en el poniente y se le representaba como un dios descendente; esto explica que los principales edificios de su culto miren hacia el occidente.
Entre los templos y habitaciones señoriales destaca en el norte el Templo del Dios Descendente, conformado por un pequeño basamento sobre el que se construyó un centro ceremonial ornamentado con la imagen de dicho dios, principal elemento iconográfico de la ciudad; también está el Templo de las Series Iniciales, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum; y la Casa del Cenote, la cual certifica la importancia que los mayas tenían con el culto acuático, especialmente a los cenotes. Otros templos son El Castillo, la Atalaya y el Templo de los Frescos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *