Picture 166
El maíz es el alimento básico hispanoamericano que tiene un significado especial para diversos pueblos desde hace miles de años. Con el elote tierno y fresco, el pueblo azteca elaboraba la tortilla, alimento que se hacía principalmente por mujeres, quienes seguían reglas estrictas y rituales muy precisos para alimentar a los gobernantes en turno.
A Moctezuma, por ejemplo, diariamente se le preparaban 30 platillos diferentes, todos ellos acompañados con tortillas recién hechas.
Generalmente, en la cocina mexicana estas plantas, cuando están tiernas pueden usarse como legumbres, debido a que su tiempo de cocimiento es menor y si la mazorca es lo suficientemente tierna, puede incluso consumirse entera debido a la suavidad de los granitos de elote.
En fin, con el maíz es posible preparar muchos platillos deliciosos para los diferentes tiempos de la comida, desde la botana hasta el postre. En la actualidad, tortilla, queso y chile jalapeño son los ingredientes que se necesitan para preparar los famosos “nachos”. Por su parte, la mazorca tierna se puede consumir cocida o asada, desgranada ya sea para una ensalada, para una sopa, o bien para guisar unos riquísimos esquites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *