Nopal

En los primeros años del siglo XXI resurge el interés por el nopal como fuente de alimento y de salud, de manera que se ha incrementado su consumo no sólo en su estado fresco, sino también deshidratado y como un complemento indicado en la medicina naturista.

Las cactáceas, particularmente el nopal, esconden tras su punzante coraza una jugosidad igualable. Existen alrededor de 377 especies distintas de las cuales, 104 crecen en territorio mexicano. Es más, se considera que el nopal pudo haber sido uno de los primeros alimentos del hombre en América hace unos 11 mil años.

El nopal puede, incluso, ser utilizado para propósitos medicinales, por ejemplo, el gran interés por la fibra dietética del nopal surge en los años 70 del siglo pasado, cuando se impulsa como un alimento delicioso, alimenticio y barato, éste se descubre útil en la prevención y tratamientos de desórdenes gastrointestinales, diabetes, obesidad, enfermedades coronarias y cáncer de colon.

El contenido nutricional de esta planta comprende minerales como el calcio, hierro, aluminio y magnesio, sulfatos y fosfato, potasio, sílice, sodio, magnesio, carbohidratos, vitaminas A, B1, B2 y C, además de componentes nitrogenados.

En México, el nopal es una fuente de ingreso para las comunidades rurales en zonas áridas y semiáridas, además de que fomenta el arraigo de los campesinos en sus tierras.

Las culturas prehispánicas le dieron una gran importancia al uso medicinal de los nopales; los aztecas utilizaban su savia contra fiebres malignas y las pencas descortezadas ayudaban en el parto. Las pencas también eran aprovechadas como base en el deslizamiento de piedras para facilitar la construcción de pirámides, aunque posteriormente se utilizó el mucílago, pectina o “baba”.

Esa baba o mucilago, abundante en la planta, era utilizada por los antiguos mexicanos para aumentar la viscosidad del pulque (octli) o para curar quemaduras. Actualmente es útil como fuente de materiales industriales para la elaboración de gomas, látex, impermeabilizantes y hasta para la elaboración de algunas sustancias anticorrosivas.

Se cultiva en todo el país aunque Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, san Luis Potosí y Durango son los estados en los que se produce principalmente.

El papel ecológico del nopal es muy importante porque previene la erosión del suelo, abate la contaminación y mejora la calidad del suelo agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *