De acuerdo con la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) existen cuatro grupos alimenticios principales. Todos ellos son grupos importantes y no pueden, ni deben, ser reemplazados entre ellos.

En la base de la pirámide se encuentran los granos como el maíz y el arroz; proveen carbohidratos y otros elementos vitales, así como la materia prima para las tortillas, las pastas o el pan.

Las frutas y los vegetales están en el siguiente nivel, que son alimentos ricos en fibra, contiene vitaminas y minerales; se recomienda ingerir de tres a cinco porciones de vegetales  cada día y dos a cuatro porciones de frutas.

En el tercer nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados (como el yogur y los quesos), también las carnes (como la de pollo y el pescado) y frijoles, lentejas, huevos y nueces, alimentos que son fuente de proteínas y minerales esenciales como el calcio y el hierro. Lo ideal es ingerir de dos o tres porciones de estos alimentos al día.

Las grasa, los aceites, los postres y los dulces están en el último nivel; la FAO sugiere que de este grupo no se consuma tanto, ya que no proporcionan muchos nutrientes, además pueden perjudicar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *