A rededor de 1925, en la ciudad de México, los conjuntos de los músicos Cirilo Marmolejo y Concho Andrade, tocaban regularmente y con mucho éxito en la famosa cantina llamada “El Tenampa”. El mariachi del Andrade intervino, en la primera transmisión de radio en México y al año siguiente el grupo de Marmolejo hizo las primeras grabaciones de mariachi en disco.

Estas agrupaciones tocaban de manera alternada una semana dentro de la cantina y una semana afuera, así surgió la tradición de la plaza de Garibaldi.

Se sabe que durante la primera mitad del siglo XIX surgió en Cocula, Jalisco, el Mariachi Salinas, el cual, a  pesar de haber sido especialista en música vernácula, destacó también porque en sus interpretaciones utilizaron un guitarrón, dos violines, una vihuela y una chirimía.

La agrupación de Cirilo Marmolejo, el afamado Mariachi Vargas de Tecalitlán, introdujo la trompeta en el típico conjunto musical mexicano. Tecatitlán, introdujo la trompeta  en el típico conjunto musical mexicano, fue tal el éxito obtenido que el General Lázaro Cárdenas (1895-1970) invitó a dicha agrupación a su campaña electoral por la República. El resultado fue una revaloración del mexicano por este género de música regional.

Durante  El Porfiriato y el afrancesamiento nacional que lo acompañó, el desarrollo de la música de mariachi fue lento, ya que , junto al tequila, se le juzgó propio de las clases bajas, sin embargo, su cultura es tan valiosa que la UNESCO, en el 2011, catalogó al mariachi como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la actualidad disfrutamos de Mariachis en fiestas tanto nacionales como extranjeras, hay en Japón, España, Canadá, Francia entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *