La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo de la familia Phocoenidae, la más pequeña de la marsopas que se conoce (2.5 metros de longitud y peso de 36 kilogramos). Es endémica del extremo septentrional del Golfo de California. A diferencia de los delfines, es muy tímida y emerge algunos segundos para tomar aire, rara vez se le observa más allá de 30 kilómetros de la playa.

Se ha demostrado que la población de este cetáceo se encuentra en riesgo por distintos factores, tales como la depredación, los cambios ambientales o la posible captura secundaria en actividades de pesca.  Por estas razones fue incluida desde 1979  en el apéndice I de la Convención Internacional sobre comercialización de Especies en Peligro de Extinción de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Actualmente, diversas organizaciones están implementando acciones para salvar a este mamífero, por ejemplo; los programas permanentes de inspección y vigilancia a cargo del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y también la Secretaría de Marina Armada de México. Incluso se decretó Reserva tanto a la vaquita marina como diversas especies de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *