Especias es el término dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o aderezar los alimentos. A veces se utiliza como sinónimo de condimento (del latín condire, sazonar). Constituyen un grupo importante de la materia prima en las artes culinarias, son productos del campo usados de varias formas, frescos, maduros, secos y pulverizados.

A pesar de que no suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina, siempre contribuyen a mejorar el aroma, el gusto, el sabor y el color del alimento o platillo.

Las especias se pueden usar en forma de corteza (canela), de flores (azafrán o clavo), de rizomas (jengibre), de semillas o frutos secos  (anís, comino, mostaza, pimienta o vainilla). Se clasifican en dos grupos, por u lado se encuentra el grupo que modifican, tanto sabor, como el aspecto de los alimentos (azafrán, canela, tomillo o romero); en el otro se encuentran las que estimulan el paladar (pimienta, nuez moscada y las diversas clases de chiles).

La cantidad de platillos que pueden cocinarse con la variedad de especias es muy elevada por lo que la gastronomía de las distintas regiones del mundo adquiere un toque característico de acuerdo a su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *