El Renacimiento es un movimiento literario, artístico y científico que surge en Europa en los siglos XV y XVI, específicamente en Francia, Italia por su gran tradición grecorromana, su escaso arraigo medieval y su gran desarrollo urbano –tanto político como económico y social-.
En esta región itálica actual juegan un papel decisivo los mecenas, protectores o padrinos, quienes promueven el arte-y por supuesto, a los artistas- para demostrar y acrecentar su poder, y despertar la nueva conciencia humanista. Son excelentes ejemplos: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
De igual forma este periodo estuvo alentado por la formación de grandes colecciones de la antigüedad clásica, la arqueología y la creación de los centros de estudios humanísticos (academias). La invención de la imprenta juega un papel destacado en la difusión de los tratados teóricos renacentistas y, en general, del arte, el cual valora a la naturaleza en sí misma, no en cuanto creada por Dios, sino como fuente de inspiración para reflejar la realidad de las cosas.
En resumen, el Renacimiento representa una nueva concepción del hombre y de la naturaleza con respecto a la Edad Media y se reconsideró a la antigüedad grecorromana como modelo de inspiración creadora del arte y nuevas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *