Es una zona arqueológica mexicana ubicada al noroeste de la población de San Miguel del Milagro, en el Municipio de Nativitas (estado de Tlaxcala). Según historiadores del siglo XVI, el asentamiento de Cacaxtla fue construido por los Olmecas-xicalancas, grupo compuesto por tres etnias (nahuas, mixtecos y chocho-popolocas) que al parecer provenían del Xicalanco, en el actual Campeche.
Es una de las regiones arqueológicas de mayor interés en el centro de México, como lo indica la pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios. Las primeras construcciones del Gran Basamento de Cacaxtla, que es donde se encuentran la mayoría de los monumentos expuestos al público, consistían en un grupo de edificaciones de adobe.
Después de un tiempo estas construcciones fueron demolidas en parte, se rellenó el interior de los cuartos y patios, y sobre la plataforma así creada se edificó un nuevo grupo de edificios hechos de los mismo materiales. Este proceso se repitió varias veces hasta que el Gran Basamento alcanzó su altura actual.
Se calcula que la época de auge de Cacaxtla ocurrió entre los años 600 y 900, durante una etapa de fuertes movimientos sociales e inestabilidad política en los sistemas existentes, provocados por la caída del gran centro urbano de Teotihuacan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *