Una de las grandes ciudades de la cultura maya, es en la actualidad un sitio arqueológico importantísimo del norte de la Península de Yucatán. El nombre Chichén Itzá significa “La boca de los cenotes de Itzá! Y deriva de la tribu Itzá, que ocupaba un extenso territorio y los dos pozos o cenotes naturales que abastecían de agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural.
Chichén Itzá es una de las más impresionantes metrópolis debido a su compleja organización y a la construcción de estructuras monumentales. Por ejemplo, el Castillo o Templo de Kukulcán, nombre maya del dios tolteca-azteca Quetzlcoatl, es un gran recinto situado sobre una pirámide que ocupa 4,000m2 de superficie y alcanzaba una altura de 30m, con escaleras en sus cuatro paredes que conducen al santuario ubicado en la cima.
Hoy es posible identificar y documentar más de veinte calzadas prehispánicas que comunican la parte central de la metrópoli con los grupos secundarios de grandes fachadas elaboradas de relieves de piedra, techos abovedados e interiores policromados con nichos ricamente decorados. Existe en Chichén Itzá una gran variedad de huellas arqueológicas que la convierten en uno de los grandes tesoros del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *