Monthly Archives: marzo 2010


El Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa, une el triunfo de Cristo ( como Mesías en Jerusalén y el rito de la procesión de las palmas por los cristianos) y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Misa. Los ramos son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. Los demás días hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos sucesos de la vida del Señor.


Se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, después de la cual se tomó la resolución que el 22 de marzo de cada año se celebrara el Día Mundial del Agua. Este día es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable que necesita para su supervivencia. Se invitó a los países a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas a la conservación y desarrollo de los recursos.

Benito Pablo Juárez García nació en Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y murió en julio de 1872. Quedó huérfano de niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, a los veinte años ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca a estudiar derecho. Su interés por la situación de los campesinos y por la realidad social lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política. Fue presidente de México en varias ocasiones de 1858 a 1872. Es célebre por su frase “Entre lo individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, y se le conoce como el “Benemérito de las Américas”. Juárez vivió una época muy importante, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

El petróleo es un recurso natural importante que sirve para hacer combustible, plásticos y es además indispensable en la producción de electricidad; es un valioso recurso para que las industrias y el transporte funcionen. Antes en México el petróleo era sacado por ingleses y estadounidenses, empleaban a los mexicanos pero no los trataban justamente y además no pagaban los impuestos al gobierno mexicano por sacar el petróleo. Debido a esto los obreros decidieron hacer una huelga para exigir sus derechos, pero como los extranjeros se negaron a darles lo que pedían, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo. Los extranjeros aceptaron, pero a cambio tendrían que pagarles, entonces todos los mexicanos e unieron, tuvieron que trabajar muy duro pero lograron salir adelante.


Se cuenta que en los 20’s cuando Einstein empezaba a ser conocido, era muy solicitado para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir contrató los servicios de un chofer. Después de varios días, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. “Si quiere”, le dijo el chofer, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo decir palabra por palabra”. Einstein aceptó y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. El chofer expuso la conferencia que había oído tantas veces y al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contestó: “La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala se la responda”.


Es una enredadera grande y leñosa. Existen varios tipos, la uncaria tomentosa es la más analizada ya que le atribuyen más beneficios. Se ha utilizado en el tratamiento del asma, en la cicatrización de heridas, en problemas estomacales. Por ser anticoagulante es usada para la mala circulación previniendo problemas cardiovasculares. Se usa para afecciones del tracto urinario, cirrosis, diarrea, gonorrea e inflamación. Se obtienen buenos resultados en aplicación externa para el dolor muscular y de articulaciones, acné, hongos, artritis. Atención: En dosis altas puede causar diarrea, presión baja, mareo, hematomas o sangrado de las encías. No debe suministrarse a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes.

Sobre el 8 de marzo existen varias versiones, la más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York en 1857, donde habían muerto quemadas muchas obreras. La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Los orígenes del Día Internacional de la mujer surge para hacer propaganda a favor del voto femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Las flores durarán más si se les corta el tallo dentro del agua; se utiliza un cuchillo filoso y se corta en diagonal para que pueda absorber la mayor cantidad de agua posible, inmediatamente después se ponen en un recipiente con aproximadamente 5 centímetros de agua tibia a unos 45ºC (100 grados Fahrenheit más o menos), esto ayuda a que las flores reciban más fácil el agua, se dejan pasar ciento minutos y en un jarrón con agua, se añade 1 cuchara de azúcar y se colocan las flores.


Herón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes, que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. A consecuencia de la emoción que le produjo su descubrimiento, Arquímedes se salió de la bañera y fue corriendo desnudo con el rey gritando: ¡Eureka! ¡Eureka!

La palabra griega Eureka que significa “lo he encontrado”, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento.


Ingredientes:

8 huevos

1 lata de atún

Salsa de tomate

1 cebolla

Aceitunas negras

Mayonesa

Preparación:

Cocer los huevos, pelarlos y partirlos por la mitad a lo largo. Sacar las yemas y ponerlas en un recipiente (menos una que utilizaremos para decorar). A  las yemas se le añade la salsa de tomate sazonada, la cebolla picada finamente, el atún y sal al gusto. Todo esto se incorpora muy bien con un tenedor y con esta mezcla se rellenan los huevos. Para terminar se cubren con mayonesa, se les pone una aceituna negra encima y se ralla la yema que separamos por encima de todos los huevos.