Existen datos que indican que Cuicuilco (que en náhuatl significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”) fue el primer gran centro ceremonial del Valle de México. Es un sitio preclásico que puede datarse hacia los años 400 A.C. en el extremo sur de la cuenca de México. Este lugar fue cubierto por la lava del cercano volcán Xitle durante dicho periodo.
Las teorías apuntan a que fue la primera cultura importante que apareció en la región y un precedente de la posterior civilización de Teotihuacan. Si bien, hasta el momento se creía que la cuenca de México -y por lo tanto Cuicuilco- se empezó a poblar alrededor de los años 850 a 650 de nuestra era, nuevos datos indican que la ocupación se inició hacia ¡El año 2000 antes de nuestra era!
La pirámide principal en esta zona arqueológica es circular y consiste de tres escarpadas plataformas con una altura total cercana a los 17 metros. Por otra parte, un rostro de casi 4 metros hallado en el área, podría ser la primera representación cosmológica de Mesoamérica. Dicho hallazgo contiene una serie de grabados (círculos y rombos) que están alineados hacia la posición sobre el horizonte donde el disco solar sigue el 23 de marzo y 20 de septiembre.

2 Responses to Cuicuilco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *