A partir de 1901, el presidente Porfirio Díaz otorgó concesiones a compañías extranjeras para explorar petróleo mexicano, éstas no pagaban derechos aduanales, presionaban a dueños de terrenos petroleros para que los vendieran a precios bajos y además no pagaban impuestos por producción.
Los presidentes Madero, Carranza y Obregón, cada uno durante su gestión establecieron impuestos moderados. En 1934, las empresas estaban monopolizadas por dos grandes compañías: una norteamericana y otra anglo-holandesa, las cuales pagaban muy poco a obreros mexicanos, mientras que los norteamericanos ganaban cuatro veces más que éstos; asimismo, no les prestaban ningún servicio de salud, escolar, de transporte, etc. Por este motivo, los trabajadores mexicanos se declararon en huelga, solicitando nivelación de salarios y mejores condiciones de vida.
El asunto falló para los trabajadores y fue entonces cuando pidieron la cancelación de contratos e indemnización justa, por lo cual las compañías retiraron sus fondos de los bancos, provocando una sangría a la economía nacional. El 1938, el presidente Lázaro Cárdenas acordó la expropiación de los bienes de las empresas extranjeras, marcando así el inicio de la economía independiente del país.

2 Responses to 18 de marzo – Aniversario de la Expropiación Petrolera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *