Localizado en la parte sur del Estado de México, Malinalco es un lugar en donde se encuentra una inigualable belleza, integrada por la imagen de un pueblo típico envuelto en una impresionante escenografía de montañas y por las construcciones de la zona arqueológica cercana.
Dicha zona se localiza en el Cerro de los Ídolos, ubicado en la parte poniente de la Cabecera Municipal. Su importancia y originalidad se deriva de su templo principal, caracterizado por ser una estructura monolítica comparada con santuarios en la India, Egipto y otros en Perú.
Es impresionante el ingreso, ya que precisamente por el orificio de la boca de la serpiente tallada en el acceso, como en otros edificios aztecas, se entra al recinto, aunque aquí, en el de Malinalco, la figura cobra un dramatismo especial, ya que la enorme lengua bífida sirve de tapete de entrada. La principal función de este templo consistía en ser el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar.
En general, las construcciones prehispánicas de este sitio datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecas durante los gobiernos de Ahuitzotl y Moctezuma II. La fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli, esto es el 1501.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *